PNC: 27 agentes asesinados en el año

Ayer fue enterrado un agente en La Paz, asesinado en su vivienda

descripción de la imagen
Varios agentes rindieron honores ayer, en el cementerio de Zacatecoluca, al agente Finicio Orlando Alfaro Sánchez, quien fue asesinado el domingo en la noche en su vivienda. Foto EDH / Archivo

Por sucesos@eldiariodehoy.com

2014-10-07 10:00:00

Tristeza, dolor y llanto fue lo que predominó ayer durante el sepelio del agente policial Finicio Orlando Alfaro Sánchez, asesinado el domingo anterior luego de ser sacado de su casa, en el cantón El Callejón, en Zacatecoluca, por hombres vestidos con uniformes similares a la Policía y militares. Uno de los asesinos también usaba una chumpa con las letras FGR, indicaron autoridades policiales.

Alfaro Sánchez estaba asignado al puesto policial de San Nicolás Lempa, al sur de San Vicente. Compañeros de la víctima sospechan que los asesinos del agente policial son miembros de la pandilla 18 que operan en el cantón El Maneadero, siempre en el municipio de Zacatecoluca.

Alfaro Sánchez tenía 18 años de pertenecer a la institución policial y, en enero de este año, fue trasladado de la Delegación de San Vicente hacia el puesto de San Nicolás Lempa.

La víctima deja en la orfandad a ocho hijos, todos menores de edad, explicaron ayer familiares del asesinado.

Parientes del policía destacaron que era un hombre muy hogareño y entregado al cuido de sus ocho hijos, labor que realizaba solo desde que su esposa tuvo que emigrar a trabajar a otro país para ayudar con la carga económica.

Según los dolientes, cuando no estaba trabajando como policía, se dedicaba a cultivar la tierra. Recordaron que hace algunas semanas había sembrado maíz para ayudarse en la manutención de sus ocho hijos, pues todos están en edad escolar.

“Él a todos los niños tenía estudiando y era un gran padre para ellos. El mayor de sus hijos le ayudaba bastante a cuidar a sus hermanos y a trabajar la tierra. Hoy todos estos niños quedaron solos en la vida y sin dinero”, afirmó una pariente del agente durante su velación.

Tres asesinados en menos de 48 horas

En lo que va de 2014, al menos 27 miembros de la corporación policial, todos del nivel básico, han sido asesinados, la mayoría cuando estaba de licencia, según han afirmado jefes policiales.

Entre el domingo y el lunes anterior, tres elementos policiales fueron asesinados. Mientras Alfaro Sánchez era sepultado ayer en el cementerio de Zacatecoluca, en San Nicolás Lempa, departamento de San Vicente. El cadáver del cabo Remberto Carranza era velado.

El cabo Carranza fue asesinado de forma similar a Alfaro Sánchez. Mientras se encontraba de licencia, varios hombres vistiendo como policías y militares irrumpieron en su vivienda y lo acribillaron a balazos.

Este hecho ocurrió en San Nicolás Lempa, donde vivía. Aún con vida fue trasladado hacia el hospital nacional de Zacatecoluca, pero falleció mientras recibía atención médica, informaron.

Carranza estaba destacado en el puesto policial del barrio San Jacinto, en San Salvador.

La tarde del lunes, durante un operativo para capturar a varios extorsionistas, el agente Jorge Alberto Salazar Guirola murió al enfrentarse a balazos con miembros de la mara Salvatrucha, según informó la Fiscalía .

El enfrentamiento ocurrió en terrenos de la hacienda El Venado, en el municipio de Acajutla, departamento de Sonsonate.

En ese mismo hecho también murió un pandillero a quien la Policía y la Fiscalía identificó como José Fernando González Ayala.

Los ataques contra policías y militares han arreciado en los últimos dos meses.

En la primera mitad de septiembre, cuatro militares fueron asesinados en el departamento de San Miguel, supuestamente por miembros de la mara Salvatrucha, en represalia a un operativo policial que les causó dos muertos y 103 capturas en el municipio de Moncagua.