Exigen a la comuna de Mejicanos retirar los basureros de colonias

Ministra del Medio Ambiente, Lina Phol, inspeccionó basureros en la zona de la Súper Manzana, en Mejicanos, y advirtió sobre sanciones

descripción de la imagen
Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente, realizó un recorrido por los basureros de la colonia Zacamil. Foto EDH / ricardo guevara

Por Ricardo Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-30 7:00:00

El pasado jueves 25 de septiembre venció el plazo que el Ministerio del Medio Ambiente otorgó a la alcaldía de Mejicanos para solucionar el problema de recolección de basura en el municipio.

Sin embargo, hasta el día de ayer, el concejo municipal no había presentado al MARN el informe requerido sobre el sistema de recolección de desechos sólidos en el municipio.

La ministra del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, realizó ayer un recorrido por la zona de la Súper Manzana, en la colonia Zacamil, en donde pudo constatar que en todo el lugar existen promontorios de desperdicios.

Aunque no especificó monto de las posibles multas, la funcionaria anunció que el próximo jueves se reunirá con los ediles del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (Coamss), para tratar de solucionar la situación.

Además hizo un llamado a la alcaldesa de Mejicanos, Juana Lemus de Pacas, para que solucione a la mayor brevedad esta problemática.

“No es posible que porque no se reelija un alcalde, no se solucionen los problemas de desechos sólidos en su municipio, ya que los principales afectados son los habitantes de la zona”, dijo la ministra.

Mejicanos, según el MARN genera unas 115 toneladas diarias, de las cuales se recolectan, en promedio, 90 toneladas diarias.

“Ya no soportamos los promontorios de basura, aquí solo pasan a veces una vez por semana y luego ya no se asoman a las colonias, el problema son las moscas y el mal olor”, dijo Gloria de Pérez, quien vende refrescos en un negocio cercano a los basureros.

“Ya se han emitido recomendaciones sobre el problema sin que a la fecha la situación haya mejorado sensiblemente y tampoco haya acercamientos por parte de la alcaldesa. Es un irrespeto al MARN y a la misma población”, dijo la funcionaria.

Por su parte, Douglas Suriano, gerente de servicios de la alcaldía de Mejicanos, aseguró que el problema se ha originado por la falta de camiones recolectores en buen estado.

En la actualidad solo cuentan con siete camiones que cubren todo el municipio. De estos, cuatro están en buenas condiciones y el resto está arruinado.

Según Suriano, el problema se origina, en parte, por el mal estado de la calle de acceso al relleno sanitario ubicado en Nejapa.

“Además la población no se acerca a pagar los impuestos, por lo que tenemos problemas para reparar los camiones”, dijo el funcionario municipal.

Mientras tanto, la población exige a las autoridades del municipio que solucione de una vez por todas este problema, que se ha vuelto recurrente en Mejicanos.

Planta Aragón y Soyapango

Al referirse a la planta de Transferencia Aragón en San Salvador, dijo que la municipalidad ya recogió toda la basura que se había acumulado y que ahora están trabajando en las obras físicas que se les han exigido.

Mientras que en Soyapango, el basurero a cielo abierto, en las cercanías del puente de Las Mulas, ha sido cerrado.

Sin embargo, el problema se ha trasladado a las calles del municipio en donde, según la funcionaria, existe un deficiente servicio de recolección de desechos.