Pese a alza de homicidios, Mijango dice que proceso de tregua “está vivito”

El facilitador expresó que la tregua entre pandillas es la "acción más exitosa que en materia de disminución de violencia se ha desarrollado en América Latina"

descripción de la imagen
Pese a alza de homicidios, Mijango dice que proceso de tregua "está vivito"

Por elsalvador.com

2014-10-01 9:20:00

A pesar del alza de homicidios que registra el país, Raúl Mijango, uno de los impulsores de la tregua entre pandillas, aseguró hoy, en la entrevista de Canal 12, que el proceso de pacificación continúa, porque “está vivito”.

Las estadísticas de las autoridades revelan que entre el primero de enero y el 28 de septiembre se registraron 2,841 asesinatos en todo el país; el último mes cerró con más de 300 hechos de sangre.

Entre los compromisos que adquirieron las pandillas, dentro del marco del proceso de paz (que inició en el Gobierno de Mauricio Funes) era dejar de cometer asesinatos y no atentar contra policías o militares. Sin embargo este pacto no se ha cumplido.

A pesar de ello, Mijango expresó que la tregua entre pandillas es la “acción más exitosa que en materia de disminución de violencia se ha desarrollado en América Latina” y que permitió reducir la violencia y salvar la vida de muchos salvadoreños.

Cuando el entrevistador le increpó a Mijango que para muchos salvadoreños la tregua entre pandilleros ya no existe, él le respondió: “Para algunos. Para nosotros este es un proceso que continúa. Por supuesto que no está presentando los resultados de los primeros 15 meses, pero eso no es problema del proceso en sí”.

A juicio de Mijango, las fallas en el proceso se deben a que desde el gabinete de seguridad se limitaron los apoyos y los espacios para que los facilitadores de la tregua “pudiéramos hacer nuestro esfuerzo”.

Esto en clara referencia a que el exministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, quitó algunos privilegios que se les habían dado a los delincuentes en las cárceles. Entre ellos, cortar los mecanismos de comunicación que habían entre cabecillas de las pandillas y los mediadores de la tregua.

Ante la creación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (integrado por entidades del Gobierno, organismos internacionales y diferentes sectores sociales) Mijango dijo que toma el proyecto con “optimismo moderado”.

Según el mediador, si se quiere resolver el problema de violencia “sin tomar en cuenta a los generadores de la violencia (pandilleros) como parte de la solución no estás pensando en serio en resolver el problema. Sin tregua ningún proceso de paz puede tener éxito”.

Sin embargo, con el lanzamiento de la iniciativa gubernamental para abordar el tema de la seguridad, el mediador dijo: “Ya no nos sentimos solos, aunque no somos lo mismo. En el camino (con el proyecto que él lidera y el Consejo de Seguridad) nos podemos complementar”.

Aunque el presidente Salvador Sánchez Cerén se ha desligado de la tregua entre pandillas como un método para reducir la violencia, Mijango señaló que el mandatario no quiere asumir ese proceso porque no fue él quien lo inició.

“Uno entiende que algunos no quieran pagar los costos políticos que ha implicado haber desarrollado esta acción (la tregua). En el camino es un tema que hay que considerar porque de lo contrario no se estaría hablando en serio de querer resolver los problemas del país”, aseveró Mijango.

Él criticó que no se diga cuánto dinero del presupuesto general de la nación se va destinar al Consejo de Seguridad Ciudadana para invertir en las acciones encaminadas a abordar el tema de la violencia.