Vecinos reclaman tardanza de Anda para atender fuga

b Sostienen que problema provocó deterioro en la Séptima Avenida Sur

descripción de la imagen
Durante seis meses, según ciudadanos de La Unión, la fuga en barrio El Centro fue una imagen repetitiva. foto edh / insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-29 7:00:00

LA UNIÓN. Durante seis meses, vecinos, transeúntes y automovilistas que transitan por la Séptima Avenida Sur y Calle Circunvalación del barrio El Centro, en la cabecera, observaron cómo el agua servida por la Administración de Acueductos y Alcantarillados (Anda) se desperdiciaba debido a la ruptura en una tubería. Las denuncias ciudadanas fueron escuchadas hasta ayer y la fuga comenzó a ser reparada.

Los vecinos aseguraron que Anda tardó seis meses en atender el problema, pero que lo importante es que ya repararon la fuga, aunque lamentaron que eso tuvo como consecuencia el deterioro de la vía, que, según ellos, es bastante transitada.

Los residentes sostienen que, debido a la fuga, se formaron varios baches que incluso provocaron que automovilistas y motociclistas se accidentaran por tratar de evadirlos.

Sobre el desperdicio de agua, Raúl Prudencio, un vecino, dijo que “siempre ha pasado, la poza de agua es un desperdicio y es agua que en comunidades de parte alta de la línea férrea hace falta porque reciben el servicio con menos frecuencia y fuerza”.

Prudencio dice que hace cuatro meses colisionó su vehículo con otro carro por tratar de evadir los baches y para no mojar a un grupo de peatones que iban caminando en la zona.

Esmeralda Romero, otra habitante, se queja de que tenían varios meses de haber reportado la fuga. “Tengo cuatro años de estar viviendo en este lugar y le aseguro que ese problema de fugas de agua en esta cuadra siempre es lo mismo, a veces lo arreglan y otra vez surge la fuga”, dijo.

Según Romero, anteriormente habían llegado técnicos del Anda a inspeccionar, pero no lo habían arreglado, porque no tenían el tipo de tubo que se necesitaba.

Trabajadores de una cuadrilla de Anda que estaban trabajando en la zona ayer detallaron que al menos serán dos días de trabajo, que el problema es que esas tubería es de hierro fundido de las más antiguas y, según los obreros, esos tubos ya están obsoletos y por eso a cada rato se dañan.

Agregaron que son un aproximado de cinco metros de tubería de hierro los que serán cambiadas por tubos de plástico de tres diámetros de grosor.

Se buscó la versión de las autoridades de la Anda a través de la unidad de comunicaciones y se comprometieron a hablar con la parte técnica, para dar una respuesta sobre el problema de tuberías.

Al cierre de la nota no habían respondido.

Los vecinos esperan que el problema sea resuelto.

En alcaldía de La Unión dijeron que esa vía es responsabilidad de la comuna y que tienen programado intervenirla en la segunda semana de noviembre. Aseguraron que van a recarpetear 400 metros lineales.

Otros habitantes, como Diego Yánez, dicen que uno de los principales problemas que hay en la cabecera y que ninguna municipalidad ha logrado gestionar ante el gobierno central es el cambio de todo el sistema de tubería de agua, porque su vida útil terminó.

“Solo basta andar en todas las calles y nos encontramos con pequeñas y grandes fugas de agua, en algunas calles ya las repararon, pero la calle quedó fregada; ¿cómo es posible que el Fovial o la alcaldía estén invirtiendo en proyectos de reparación de calles cuando a la semana de haber terminado los trabajos resulta que hay fugas de agua porque los tubos se dañaron?”, dijo.