Matan a empresario que no pagó extorsión

Parientes dijeron que víctima había sido amenazado por pandilleros

descripción de la imagen
??scar Alberto Montalvo Menjívar y Julio César Ponce Deras, de 31 y 23 años, fueron sacados de sus casas y asesinados ayer en el cantón Cerro Rajado, departamento de Chalatenango, al norte de San Salvador. Fotos EDH / Douglas Urquilla.

Por David Marroquín ??scar Iraheta sucesos@eldiariodehoy.com

2014-10-28 7:00:00

Un empresario de microbuses de la Ruta 29-D fue asesinado a balazos por supuestos pandilleros la noche del lunes en el reparto Las Cañas, en el municipio de Ilopango.

La víctima fue identificada como Óscar Argumedo Cruz, de 58 años, quien recibió cuatro balazos que le asestaron un grupo de pandilleros mientras conducía el microbús de su propiedad, informó la oficina fiscal de Soyapango.

La Policía capturó a un menor de edad como sospechoso del ataque en contra del empresario.

Los fiscales informaron que no se tiene una línea de investigación por el momento, pero no se descarta que la muerte de Argumedo Cruz se haya derivado por negarse a pagar las extorsiones que exigen las pandillas de la zona.

Las sospechas del Ministerio Público fueron corroboradas por los parientes de la víctima, quienes afirmaron que a Argumedo Cruz había sido amenazado desde hace un mes por no pagar el dinero de la extorsión que le exigían pandilleros.

Compañeros de trabajo de Argumedo Cruz dijeron que las exigencias de dinero de parte de los mareros se ha incrementado en las últimas semanas.

Afirmaron que pagan doble o triple durante el día a pandilleros de ambas estructuras (MS y 18) en todos los viajes y recorridos.

De acuerdo con las estadísticas, en el año han sido asesinados 59 empleados del transporte colectivo, entre motoristas, cobradores y empresarios.

Además se han perpetrado en el interior de las unidades 74 hechos de violencia, los cuales han dejado más víctimas mortales entre pasajeros, policías, empleados de Centros Penales, soldados y pasajeros.

La Federación de Cooperativas de Transporte (Fecoatrans) informó que en su cooperativa un total de 70 empleados han resultado heridos debido a los ataques. También nueve unidades han sido incendiadas por supuestos pandilleros que exigen el pago de la renta.

Otro homicidio en el

mercado Central

Un supuesto pandillero fue asesinado ayer por la tarde en el portón del sótano del edificio nueve del mercado Central en San Salvador, informaron las autoridades.

Según la Policía, la víctima fue reconocida como Juan Carlos Castellanos Mendoza, de 20 años.

A un lado de la escena del homicidio de Castellanos, un grupo de evangélicos realizaba un culto ayer cerca de las 3:00 de la tarde. La víctima tenía un puesto en las afueras del mercado Central era perseguido por supuestos rivales quienes a pocos metros de su negocio le asestaron al menos tres disparos en la espalda.

La Policía no descarta que este hecho sea por rencillas entre pandillas que operan en los contornos del centro de abastos.

Una señora de 51 años que vendía en el sector del crimen y que no tenía nada que ver con las maras fue herida en una de sus piernas.

La víctima fue llevada al hospital Rosales y según la Policía se encontraba estable.

El 8 de octubre, casi en el mismo sector fue asesinado un vigilante por supuestos pandilleros.

Matan a mareros a tiros en Chalatenango

En otros hechos de violencia, dos supuestos pandilleros fueron asesinados ayer en el cantón Cerro Rajado, en el departamento de Chalatenango, al norte de San Salvador.

Las víctimas fueron identificadas como Óscar Alberto Montalvo Menjívar y Julio César Ponce Deras, de 31 y 23 años respectivamente.

Parientes y vecinos de los sujetos expresaron que a las 2:00 de la madrugada un grupo de sujetos violentaron la puerta de la casa de Montalvo Menjívar y lo sacaron a la fuerza.

A la misma hora, otros sujetos que también vestían ropas oscuras, sacaron a la fuerza a Ponce Deras de su vivienda ante la presencia de su pareja e hija. Los vecinos afirmaron que después del estruendo se escuchó el ruido de dos carros. Después de varios minutos, se escucharon más de una docena de balazos.

A las 5:30 de la mañana los pobladores encontraron los cadáveres de los hombres en la cancha de fútbol. Ambos tenían disparos en la cabeza y la espalda. Estaban atados y con las manos hacia atrás.

Los vecinos afirmaron que una de las víctimas no residía en el lugar, sino que vivía en una zona en el desvío de Amayo, a más de cinco kilómetros de donde fue asesinado.

Indicaron que había llegado a vivir donde una hermana. Muchos lo identificaron como supuesto marero.

El otro sujeto no trabajaba y según los vecinos y la Policía, se dedicaba a consumir droga, algunos lo señalaron como un supuesto ratero.

Los pobladores afirmaron que el cantón Cerro Rajado se ha convertido en refugio de pandilleros donde son acuerpados por otros mareros que viven el lugar. Los pandilleros pertenecen a la MS.

En otros hechos, las autoridades fiscales registraron tres homicidios en la zona Oriental. En el cantón La Tronconada de San Buenaventura, Usulután fue asesinado a balazos José Lorenzo Godoy Hernández, de 40 años; mientras tanto, Julio César Lara Vásquez, de 24, murió de lesiones de bala y de arma blanca luego de ser atacado mientras ingería bebidas alcohólicas en el cantón El Jícaro, en Jucuarán.

En las afueras de El Carmen, en La Unión, se registró el homicidio de un hombre no identificado por razones no esclarecidas.

271 homicidios en octubre

Las cifras de los homicidios en el mes de octubre han tenido altos y bajos.

Los registros de las autoridades indican que 271 personas han sido asesinadas en 27 días de octubre, lo que refleja un aumento de 71 homicidios con respecto al mismo período del año pasado.

Destaca el informe de las autoridades un incremento de 1,144 asesinatos para este año con relación al 2013 en el que se tenían 2,000 homicidios.

En octubre sobresale el día 16 de ese mes que las autoridades registraron 16 asesinatos, el mismo día pero del año pasado no se registró ningún homicidio algo que las autoridades de turno se jactaron y lo dieron como resultado de la operatividad de las autoridades.