Emiten alerta amarilla por lluvias

descripción de la imagen
Para las próximas 48 horas se espera el aumento de las lluvias a nivel nacional. foto edh / marlon hernández

Por Ricardo Guevara sucesos@eldiariodehoy.com

2014-10-13 7:00:00

Desde ayer fue elevada la alerta de verde a amarilla, por el secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, debido a las constantes lluvias que se han registrado en los últimos días.

Además, se activaron las comisiones departamentales y municipales de emergencia.

La alerta amarilla es por la continuidad de un sistema de baja presión que desplaza abundante humedad desde el océano Pacífico hasta el territorio salvadoreño.

Debido a la situación atmosférica, se presenta un nivel de alto riesgo de inundaciones por las cuencas principales y posibles desbordamientos en zonas urbanas.

Protección Civil pide a la población, que vive en zonas de riesgo, acatar las recomendaciones que emiten los cuerpos de socorro y autoridades locales.

Las comisiones municipales y departamentales de Protección Civil deberán activarse y encontrarse en estado de alerta en caso que la lluvia se presente intensa por más de media hora.

Se recomienda, además, a las familias que habitan cerca de paredones, taludes inestables o laderas pronunciadas, que evacúen a zonas más seguras si la lluvia es intensa por más de 30 minutos.

Una de las primeras evacuaciones las realizó, ayer, la Comisión Municipal de Soyapango, al reubicar a 12 familias que viven cerca de la cárcava secundaria en la comunidad El Pepeto.

El ambiente seguirá regido por un sistema de baja presión y la zona de convergencia intertropical, los cuáles se han localizado frente a las costas de Centroamérica.

Según el MARN, las lluvias podrían continuar por, al menos, 48 horas más.