ARENA proclama a Zamora y a sus candidatos para 2015

Instó a las bases a renovar el partido, incluyendo a miembros de la sociedad civil en sus filas

descripción de la imagen
El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, aseguró que dará su apoyo a la candidatura de Edwin Zamora, proclamado ayer para relevar al actual edil en 2015. Marlon Hernández

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2014-10-19 9:00:00

Luego de hacer un llamado a la renovación y a abrir la puerta a la sociedad civil, Jorge Velado, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), presentó a Edwin Zamora como candidato a la comuna capitalina que ARENA busca retener para un tercer período, así como al resto de aspirantes municipales, a la Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Con 1,304 participantes que colmaron el salón en un hotel capitalino entre vítores y vuvuzelas, el partido ARENA abrió ayer su XXXIII Asamblea Nacional Ordinaria, que también incluyó la presentación de la terna de candidatos al Tribunal de Ética tricolor, así como la ratificación de nuevos cargos en el Coena y el nombramiento del expresidente Alfredo Cristiani como coordinador de la Comisión Política de partido.

La alegría era visible en rostros conocidos como los de Roberto d’Aubuisson, Milagro Navas, Rodrigo Ávila, Ernesto Muyshondt y el alcalde Norman Quijano, quien subió al entarimado a darle su respaldo a Zamora. “El banderazo de salida para realizar el trabajo territorial que nos permitirá organizarnos para las elecciones del 2015”, dijo Velado en su discurso, y pidió a los candidatos que trabajen para mantener y conquistar más alcaldías y ampliar la representación legislativa.

“Candidatos, con sus propuestas y campaña limpia, van a devolver la esperanza a los salvadoreños”, acotó.

En eso mismo coincidió Cristiani, quien llamó a los aspirantes a trabajar juntos para lograr más victorias. “Es una elección trascendental para el país, y tenemos que luchar hombro con hombro todos los candidatos para lograr salir victoriosos”, añadió.

Cristiani también destacó el proceso de selección de los aspirantes, que han sido elegidos por medio del voto secreto de las estructuras del partido en todo el país.

Asimismo, señaló que una de sus prioridades como coordinador de la Comisión Política tricolor será “seguir trabajando para abrir los espacios del partido”.

Como miembros del Tribunal de Ético fueron juramentados Roberto Moreira, Francia Brevé y Jaime Romero Ventura.

“Consideramos que estas personas llenan los requisitos y serán los encargados de velar que no se transgredan estatutos y principios de ARENA”, expresó Velado.

Más diputados y alcaldes

El presidente de ARENA aseguró que esperan obtener al menos 35 diputados en los comicios de 2015, además de un 60 por ciento de las comunas en todo el país.

“Preparemos nuestros cuadros para defender nuestros votos nacionalistas. Lo voy a decir fuerte para que lo escuchen ellos (FMLN). No vamos a permitir que nos roben un tan solo voto el próximo 1 de marzo. Esa defensa del voto está en manos de todos ustedes”, dijo Velado a sus bases.

El tricolor también destacó que en la oferta legislativa figuran 71 mujeres y 31 jóvenes menores de 35, algo que consideró como “una verdadera renovación”.

En la planilla por candidatos a diputados de San Salvador figura el actual alcalde de la capital, Norman Quijano, quien aseguró que dará su apoyo a Zamora las veces que él o el partido se lo pidan.

“Lo importante es darle continuidad a nuestro proyecto y tener esa unidad, poderle endosar ese respaldo que tengo de la ciudadanía, de los capitalinos, sobre todo de estructuras de base de mi partido que , sé, me respaldan mucho. Edwin puede estar seguro que lo vamos a apoyar”, dijo el edil.

Apertura a sociedad civil

En su discurso, el presidente de ARENA sostuvo que es necesario abrir las puertas del partido a la sociedad civil, quien ha demostrado su respaldo al partido en las pasadas elecciones presidenciales.

“(Debemos) continuar con la renovación de ARENA. Abramos las puertas de nuestro partido a más gente que quiera apoyar. Hagamos alianzas con la sociedad civil, que ya nos demostró que está con nosotros al haber votado masivamente el pasado 9 de marzo por ARENA y su candidato. Ellos son nuestros aliados”, señaló.

En ese sentido, Velado también solicitó a las bases tricolores que hagan llegar al partido más afiliados que aporten económicamente al mismo.

“Ayúdennos a reestructurar las finanzas del partido. Colaboren con nuestros equipos de afiliación en conseguir muchos afiliados contribuyentes”, señaló.

Por otra parte, pidió a los candidatos, sobre todo a los municipales, que trabajen en reforzar la seguridad de los municipios, pues consideró el que Gobierno ha politizado el tema de la seguridad.

“Este y el gobierno anterior han fracasado con sus políticas de seguridad, porque se han olvidado de las personas, de los ciudadanos y han politizado el tema de la seguridad. Aunque ustedes no son los principales responsables de la seguridad, les pedimos que esos planes municipales incluyan programas de apoyo social a las familias para evitar que sus hijos no caigan en malos caminos”, dijo Velado.

Además, pidió que se ayude a las familias de personas que purgan una condena, para que no se repita el círculo de la violencia en las comunidades. Por otra parte, les pidió que se unan con la empresa privada, para que así lleven trabajo a los municipios.

Velado dijo que, además, celebraban 33 años de existencia del ahora partido de oposición.