La CSJ vigilará que la Asamblea cumpla con fallo

El magistrado González aseveró que tampoco tienen derecho, como grupo, a recibir fondos

descripción de la imagen
Magistrados Sidney Blanco, Florentín Meléndez, Armando Pineda, Belarmino Jaime y Rodolfo González. Foto EDH / archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-10-03 8:00:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema reafirmó que “estará vigilante” de que la Asamblea Legislativa cumpla la sentencia que desconoce como grupo parlamentario y ordena retirar privilegios a cinco diputados tránsfugas.

“Conforme a la facultad de hacer ejecutar lo juzgado -art. 172 Cn.-, esta Sala vigilará el cumplimiento y eficacia de los efectos jurídicos de la presente decisión”, reza parte de la resolución pronunciada por la Sala de lo Constitucional el pasado miércoles.

A lo que la Sala estará atenta es a que no tengan derecho a los privilegios como un grupo parlamentario tales como representaciones que tengan, ya sea en Junta Directiva del Congreso o en comisiones legislativas, según explicó el magistrado Rodolfo González a El Diario de Hoy.

“No tienen derecho a fondos, porque no son en este momento grupo parlamentario, son tránsfugas y han incurrido en un fraude al electorado”, enfatizó.

En este sentido, no descartó que haya más resoluciones para que los diputados cumplan con la sentencia.

“Lo que hay es una anomalía, un desorden que no se puede resolver con una sola sentencia”, agregó.

Para los magistrados, los tránsfugas cometieron “fraude al electorado” al haber formado un grupo nuevo cuando ya habían sido electos popularmente bajo una bandera partidaria.

El magistrado González explicó que los diputados tránsfugas incumplieron con el mandato de los ciudadanos que los escogieron bajo una bandera y un proyecto partidario en las urnas y que a partir de allí comenzó el fraude al electorado.

“Cuando se dan estos cambios se empieza a alterar la decisión del electorado que no lo volvemos a escuchar hasta dentro de tres años. Allí empieza el fraude, no quedó ni un (diputado) independiente como resultado de las urnas, no se postuló ningún grupo de Unidos por El Salvador…”, reflexionó González.

Reiteró que no están diciendo que las leyes aprobadas por estos diputados dejan de tener efecto.