En Sonsonate, ataúdes son usados para mostrar riesgos de la violencia

Alcalde Roberto Aquino destacó que el trabajo de la prevención que han realizado en los últimos años ha logrado disminuir los asesinatos

descripción de la imagen
Autoridades locales y de la institución educativa se sumaron a la campaña que pretende evitar los asesinatos de jóvenes.

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-08 7:00:00

SONSONATE. La organización no gubernamental Jóvenes Contra la Violencia y la comisión interinstitucional contra la violencia hacia la mujer y las familias lanzaron en Sonsonate la campaña nacional denominada “Prevención adolescencia y juventud antes que un ataúd… ni un joven menos”.

El lanzamiento se dio en el Instituto Nacional Thomás Jefferson, donde estudian más de 1,400 jóvenes.

Los organizadores implementaron una forma muy creativa para hacer conciencia entre los estudiantes sobre las consecuencias que conlleva involucrarse en grupos antisociales y la violencia en general.

Cinco ataúdes, prestados por una funeraria, fueron instalados en la cancha central de la institución.

Con curiosidad, los jóvenes hicieron filas para descubrir lo que estaba en su interior.

La sorpresa se la llevaban al abrir la especie de ventana que traen los féretros, pues era el rostro de los alumnos el que se reflejaba en un vidrio.

Con ello, los organizadores del evento pretenden demostrar que la violencia podría llevarlos a la muerte.

Uno de los representantes de Jóvenes Contra la Violencia, Jimmy Cuéllar, expresó que la prevención en el mejor trabajo que se puede realizar para evitar la violencia juvenil y mejorar las condiciones de vida del país.

La campaña incluye el trabajo en el rescate de valores culturales, sociales, educativa y, además, enseñarle a los jóvenes a valorar la vida.

El lanzamiento de la campaña está enfocado en factores de riesgo que están implícitos en la Estrategia Nacional de Prevención de Violencia del País.

Entre ellos destacan las familias disfuncionales, pérdida de valores, necesidad de identidad y permanencia y embarazo precoz.

El documento destaca que el país ha tenido una de las tasas de homicidios más altas del continente; llegando a alcanzar las 70 muertes por cada 100 mil habitantes en la presente década.

Agrega que la cifra marca el fuerte impacto de la violencia letal en el país.

El alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino, hizo referencia a que la campaña se suma a otras acciones que como alcaldía han realizado, junto a otras entidades, para bajar los índices delictivos, principalmente los homicidios que son los que más impactan en la sociedad salvadoreña.

Recordó que hace tres años, la cabecera departamental registraba catorce homicidios al mes; mientras en lo que va de 2014, van doce.

El edil expresó que la prevención está focalizada en los jóvenes porque es, sin precisar cifras, el sector de la sociedad más afectados con los asesinatos registrados en el país.

Donativo

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) también entregó ayer un donativo para el trabajo de la Policía Comunitaria en Sonsonate, Sonzacate, Acajutla, San Antonio del Monte y Nahulingo.

Entre lo entregado hay 42 bicicletas, baterías y antenas para radio portátil, sillas de espera, impresoras y ventiladores. Todo asciende a un monto de $15 mil, de acuerdo al representante del PNUD, Daniel Carsana.

Los municipios beneficiados con el donativo conforman desde 2013 la Red de Alcaldes de Ciudades Seguras del Gran Sonsonate.