Policías denuncian que no reciben pago para alimentación

Reclaman el dinero del bono porque tienen que pagar deudas con comedores

descripción de la imagen
El bono alimenticio es un estímulo que dan las autoridades policiales a los policías por extender la jornada laboral a raíz de la crítica situación de criminalidad que vive el país. Foto EDH / Archivo.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-10-28 7:00:00

Un descontento generalizado existe entre los policías porque les han atrasado el pago del bono para la alimentación y el lavado de ropa, según han denunciado los afectados en las redes sociales.

Algunos policías consultados denunciaron que el dinero del bono alimenticio que reciben mensualmente por el Régimen de Disponibilidad (por trabajar más de las 24 horas) no les fue depositado el 23 de octubre, día que les cancelaron el salario.

Agentes molestos con las autoridades por el retraso del bono aseguraron, a través de sus cuentas en redes sociales, que “no deberían de jugar con el hambre de los policías”.

También denunciaron que se prevé un retraso en la aplicación del escalafón para el próximo año.

Esta es la segunda ocasión en la que las autoridades financieras de la Policía les atrasan el bono de alimentación, según los denunciantes.

Explicaron que es injusto que retrasen el pago del bono alimenticio, ya que algunos policías deben pagar deudas contraídas con los dueños de comedores donde les dan la alimentación al crédito.

Policías consultados explicaron que las autoridades financieras argumentan que el atraso en el pago del bono obedece a que el Ministerio de Hacienda aún no han desembolsado el dinero por razones desconocidas.

Sin embargo, esperan que a más tardar este próximo jueves puedan depositarles el dinero para la alimentación de los policías.

El bono por alimentación va desde 40 dólares mensuales para personal administrativo que hace labores operativas hasta unos 200 dólares para personal policial que se encuentra destacado en las unidades especializadas y elites como el Grupo de Reacción Policial (GRP), Antipandillas, Investigaciones y la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

Para estos últimos, el bono es mayor porque tienen que pagar el lavado y planchado del uniforme por permanecer más días en las unidades policiales para atender cualquier emergencia. A la mayoría de los policías que se encuentran en el área de seguridad pública les entregan 100 dólares para su alimentación, explicaron los denunciantes.

En octubre de 2012, el entonces director de la Policía Francisco Salinas propuso que el pago del bono se uniera junto con el salario, pero la idea no prosperó porque el personal policial tenía que pagar más de renta, lo que iría en detrimento del sueldo de los agentes.

Otras de las denuncias de los agentes es que algunos jefes policiales no quieren autorizar que los policías se lleven la pistola de equipo cuando salen de licencia.