Anda tiene sin agua la alcaldía, cancha y parque en El Refugio

Alcalde dice que cayeron en mora por el cobro elevado que hizo autónoma

descripción de la imagen
Anda ha sellado las tuberías para que la comuna no reciba el líquido por falta de pago. Foto EDH / Cristian Díaz.Las tareas de mantenimiento y limpieza del parque de El Refugio han sido afectadas por falta de agua.

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-21 7:00:00

AHUACHAPÁN. Las tareas de mantenimiento del parque municipal y de la cancha de fútbol de la colonia Jardines, ambos de El Refugio, no han sido realizadas normalmente porque el servicio de agua potable les fue suspendido desde el 18 de septiembre pasado.

Esto debido a que la Administración de Acueductos y Alcantarillados (Anda) argumenta que los grifos que tenían ambas infraestructuras no los tenía registrados.

Las instalaciones municipales tampoco cuentan con el servicio desde finales de julio. La autónoma también lo suspendió porque la actual administración adeuda 39 mil 745 dólares, en concepto de tres años de servicio (2010 al 2012), que no han sido cancelados.

Los empleados de la comuna, en un principio, le prestaban los sanitarios a los vecinos de la alcaldía para realizar sus necesidades fisiológicas. Pero ahora, por lo prolongado del corte, aseguraron que ya les da pena hacerlo, porque carecen del agua.

De hecho, en la puerta han colocado un rótulo, donde les indican que los baños no se encuentran disponibles.

El alcalde del municipio, Eliseo Marroquín, criticó la decisión de la autónoma, argumentando que para el caso del parque y la cancha, Anda tiene la obligación de prestar el servicio de forma gratuita, de acuerdo al artículo 78 de la ley de dicha entidad.

Este establece, literalmente, que “Anda no prestará gratis ningún servicio; y los cargos por servicios rendidos al estado, a cualquiera de sus divisiones políticas y a los municipios, serán considerados como gastos ordinarios en los respectivos presupuestos y deberán ser pagados de asignaciones hechas para tales fines, excepto en los casos de calamidad pública y para el riego de jardines, parques y cementerios administrados por las municipalidades y el servicio de hidrantes, todo dentro de los límites permitidos por los recursos hidráulicos disponibles”.

El alcalde aseguró que lejos de cumplir dicho artículo, la autónoma les impuso dos multas de $689, cada una, por tener grifos que no estaban registrados.

Cuestionó el argumento al señalar que para nadie es secreto que este tipo de lugares cuenta con el servicio.

Es más, los grifos están a la vista de todos.

Además, señaló de injusto el cobro que está haciendo la autónoma por el servicio de la alcaldía, donde sólo cuentan con dos grifos e igual cantidad de servicios sanitarios.

Expresó que cayó en mora porque el cobro que realizaba Anda pasó de $275 mensual, en diciembre de 2009, a $ 1,138, en enero de 2010.

Aunque reconoció que actualmente el recibo les llega por un valor de 30 dólares, luego que la Asamblea Legislativa decretó el 10 de septiembre de 2012, que Anda debe de brindar el servicio de agua potable con una tarifa preferencial que no exceda del costo de producción, por metro cúbico, a las 262 alcaldías de todo el país.

El edil aseguró que ha tratado de llegar a un acuerdo con la autónoma; pero no lo ha logrado reunirse con empleados que tengan poder decisión para resolver el problema.

La situación incomoda también a muchos vecinos, quienes lamentan este tipo de acciones, que ponen en riesgo la salud de los empleados y usuarios, así como de diferentes instalaciones de uso público.