Jóvenes salvadoreños piden mayor presencia en la política

b La solicitud se le entregó al Vicepresidente de la República

descripción de la imagen
??scar Ortiz, Vicepresidente de la República, y los embajadores Heinrich Haupt, de Alemania; Mari Carmen Aponte, de Estados Unidos; Francisco José Rabena, de España, y Jaume Segura Socias, de la Unión Europea. foto edh / René quintanilla, omar carbonero

Por Ricardo Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-29 7:00:00

Jóvenes que participaron ayer en el foro “Promoviendo la participación ciudadana de las juventudes salvadoreñas”, entregaron a Óscar Ortiz, Vicepresidente de la República, una serie de recomendaciones, entre las que destaca la petición de mayor presencia en la política nacional.

Uno de las principales conclusiones a la que llegaron los adolescentes, es pedir un 35 por ciento de participación en los concejos municipales y un 40 por ciento en las nóminas de diputados.

“Esperamos que estas inquietudes no solo queden plasmadas en papel, y que puedan ser llevadas a la práctica”, dijo uno de los jóvenes ponentes.

Otras de las solicitudes, que plasmaron es exigir al Gobierno más presupuesto para invertir en los programas relacionados con la juventud.

Además, piden que el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) se transforme en un ministerio de la juventud.

Mari Carmen Aponte, Embajadora de los Estados Unidos, los exhortó a que nadie detenga sus aspiraciones y anhelos de juventud y a transformar sus ideas en realidad, ya que los jóvenes son el futuro de El Salvador.

Mientras que el vicepresidente Óscar Ortiz se comprometió a asumir las propuestas y a plasmarlas en el próximo plan quinquenal que está preparando el Gobierno.

Al acto de clausura asistió el embajador de la República Federal de Alemania, Heinrich Haupt; el embajador de España, Francisco José Rabena, y el Embajador de la Unión Europea, Jaume Segura Socias.

Jóvenes de todo el país

Desde primeras horas de la mañana, decenas de jóvenes provenientes de 13 departamentos del país se hicieron presentes en las instalaciones de un hotel capitalino.

Todos acudieron al lugar para participar en el foro “Promoviendo la participación ciudadana de las juventudes salvadoreñas”, denominado Projuves.

Esta es una iniciativa que busca identificar y evaluar las limitaciones y oportunidades que tienen los jóvenes para realizar una participación ciudadana más activa en el país.

El foro se realizó, gracias a la iniciativa de varios embajadores acreditados en el país.

El evento contó con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, la República Federal de Alemania, el Reino de España y de la Unión Europea.

El Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) también participaron en la jornada juvenil.

Durante la actividad, que duró todo el día, se realizaron ponencias dirigidas por especialistas, quienes exhortaron a los participantes a aprovechar los espacios de participación existentes y a trabajar para construir otros nuevos, orientados al desarrollo social, económico y político del país.

“Me siento muy alegre y entusiasmado de participar en este tipo de actividades, ya que nos impulsa a crear espacias en los que podamos promover nuestra participación ciudadana”, dijo Aleyda Méndez, ponente de una de las mesas de trabajo.

Los jóvenes esperan que todas las recomendaciones que surjan de las mesas temáticas, sean tomadas en cuenta por el Órgano Legislativo, la presidencia y por otras instituciones involucradas en generar estos cambios propuestos por ellos, como una forma de mejorar sus vidas.