Demandan reforzar unidades antilavado

Exfiscal Belisario Artiga, director de Fundación Transparencia

descripción de la imagen
El exfiscal general Belisario Artiga, director de la Fundación no gubernamental Transparencia. Foto EDH / David Marroquin

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-10-08 8:00:00

El exfiscal general Belisario Artiga, quien ahora dirige la fundación no gubernamental Transparencia, recomendó ayer el fortalecimiento de las unidades de Investigación Financiera de la Fiscalía y de la Policía, para poder impactar de mejor manera el blanqueo de capitales provenientes del crimen organizado y del narcotráfico en el país.

“Ambas instituciones necesitan que se les asignen más recursos para tener más fiscales, más policías entrenados para combatir en este tema… La Unidad de Lavado de Dinero de la Fiscalía es una unidad que ha quedado corta, ha quedado muy pequeña para lo que es la cantidad de información que hay que manejar en esa institución”, dijo Artiga.

Fuentes de la Fiscalía aseguraron que con la llegada del actual fiscal, Luis Martínez, se potenció la Unidad de Investigación Financiera, al dotarla de más de 10 fiscales y de los recursos necesarios para que pueda funcionar de forma adecuada. Antes de su llegada, solo tenía tres fiscales en la referida unidad, explicaron las fuentes.

La preocupación del exfiscal Artiga se conoció durante una conferencia de prensa en la que anunciaron el conversatorio: “El impacto en las economías del lavado de dinero y activos”, y que tuvo como principal orador al fiscal de Extinción de Dominio de Colombia, Gilmar Santander Abril.

Artiga sostuvo que se debe poner mayor atención a las remesas familiares que proceden de Estados Unidos y a los ingresos ilícitos de dinero en efectivo al país.

“Son dos puntos clarísimos que debemos de tomar en cuenta, para presumir que haya un peligro latente en el tema del lavado de dinero y que por lo tanto, debe de mejorarse los controles, las legislaciones y las investigaciones del Ministerio Público”, dijo Artiga.

Consideró que la nueva Ley de Extinción de Dominio (despojar de bienes y dinero derivados de las actividades criminales) se convertirá en otro instrumento legal para despojar de los bienes y del dinero a las organizaciones criminales , “porque es un mecanismo que golpea al criminal donde les duele, porque el criminal está listo para pasar en la cárcel cinco, diez o 15 años, pero sabe que su dinero lo espera a la salida”.

En ese sentido, el fiscal colombiano Santander, explicó que la ley salvadoreña de Extinción de Dominio es una de las más avanzadas en Latinoamérica, porque fue diseñada evitando caer en los errores que se cometieron en otros países como Colombia.

Artiga recordó que el concepto de lavado de dinero data de los años 20, cuando las organizaciones criminales en Estados Unidos abrieron muchas lavanderías donde invertían el dinero que obtenían de sus actividades delictivas.

“Precisamente, muchas lavanderías como negocios para introducir ahí su dinero y disfrazarlo, por eso viene el tema del concepto de lavado de dinero, y hoy en día lo conocemos todos así”, explicó Artiga.