Exigirán a los partidos unidad de información

Se modificará la Ley de Partidos para agregar estas unidades

descripción de la imagen

Mario Ponce, del PCN, aseguró que solicitarán apoyo a los Estados Unidos para legislar contra delitos cibernéticos. foto edh / Archivo

Por Eugenia Velásquez nacional@eldiariodehoy.com

2014-09-30 11:00:00

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa acordó, ayer, crear unidades de información pública en cada sede central partidaria para quienes deseen conocer datos de quiénes son las personas y los montos que financian a los partidos políticos.

Esto a raíz de la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ordenó a los partidos políticos transparentar sus finanzas y democratizar la elección de sus candidatos a cargos públicos en sus institutos políticos.

Para lo anterior, y por consenso, los diputados acordaron modificar el artículo 24 de la recién aprobada Ley de Partidos Políticos, para agregar dos incisos en el apartado de deberes en materia de transparencia.

“Informe a petición de parte, sobre las personas naturales y jurídicas que realizan aportes al partido político y el monto de los mismos, previa autorización expresa de los donantes de que se comparta esta información”, reza el literal “g” agregado ayer a la Ley de Partidos Políticos.

Y luego en el literal “h”, reza que el “Informe sobre el destino de los fondos obtenidos mediante la deuda pública y las donaciones privadas”, sin embargo, los diputados establecieron que la información deberá ser proporcionada en un plazo máximo de 10 días hábiles y gestionar previamente en los casos que se requiere, “el consentimiento de las personas naturales o jurídicas donantes”.

Sobre este punto existe divergencia entre el PCN, el FMLN y ARENA, ya que Mario Ponce, del PCN, aseguró que apegados al fallo de la Sala de lo Constitucional, el partido no aceptará donaciones de personas naturales o jurídicas que no permitan que se divulguen sus nombres.

En tanto que Mariella Peña Pinto, de ARENA, dijo que deben acatar lo que ordena la Sala pero propuso que se deben poner pisos para tener un marco de referencia de los montos que deberían publicarse o no.