En espera del factor IX para la hemofilia tipo B

El hospital carece del producto, pero las autoridades dicen que podría llegar en estos días.

descripción de la imagen
El hospital Rosales atiende pacientes con hemofilia procedentes de distintos puntos del país. Foto EDH / archivo

Por S. Joma/ Y. Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2014-10-07 8:00:00

Pacientes que padecen de hemofilia tipo B advirtieron ayer que el Hospital Rosales carece de factor IX, un producto que sirve para darles tratamiento cuando tienen sangrado.

Uno de los afectados, quien pidió reserva de su identidad, explicó que él conoció el problema hace como tres semanas cuando asistió a solicitar asistencia por una dolencia y a falta del producto los médicos recurrieron a suministrarle plasma sanguíneo.

“Estuve seis días a puro plasma”, aseveró el paciente, quien señaló que antes tiene que ponerle un medicamento para que su cuerpo no lo rechace.

El director del Hospital Rosales, Mauricio Ventura, reconoció que la institución tiene déficit de Factor IX en este momento, pero aseguró que está en proceso de compra.

Según explica, debido a que el número de pacientes que demanda este producto es pequeño y pasan meses sin que demanden su uso no pueden adquirir grandes cantidades de una sola vez por el riesgo de vencimiento.

También explicó que si bien un paciente hemofílico puede estar estable por mucho tiempo, en un momento dado necesite la aplicación de bastante factor y por esa razón se termine la existencia.

La licenciada Cecilia Castro, asesora de medicamentos del Rosales, dijo que cuando no tienen Factor IX se atiende al paciente con Complejo Protrombínico, que es un derivado del plasma humano. “Eso es para suplir en el periodo que nos está durando el trámite con la empresa que nos va a entregar el factor IX”, dijo. Añadió que ingresarán 150 dosis al hospital, las cuales han sido compradas por contratación directa.

“Se ha intentado contactar a la empresa para que nos haga la entrega de un poquito más pronto y ahorita no se ha logrado”, manifestó. Sin embargo, la funcionaria expresó el producto podría estar llegando esta semana o la otra, porque la compra se tramitó de tal manera que la entrega se diera en un periodo corto.

Según lo expresado por la asesora de medicamentos, han ingresado al hospital seis frascos de producto sustituto que habían tramitado con otra institución para atender a un paciente que está en tratamiento. “Son para este paciente también, porque si llegara a necesitar más se le va a cumplir a él, y para otros pacientes que necesitan tratamiento”, agregó. Al tiempo señaló que tienen Factor VIII para tratar a las personas con hemofilia tipo A.

La hemofilia es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por un defecto de la coagulación de la sangre, debido a la falta de uno de los factores que intervienen en ella.