Salud reporta 46,996 casos de chikunguña

Dueños de algunos negocios o empresas deberán encargarse de fumigar sus locales

descripción de la imagen
Un voluntario fumiga una vivienda en Ilopango, en esta foto de archivo del pasado 18 de septiembre. foto edh / ARCHIVO

Por ??velyn Chacón servicios@eldiariodehoy.com

2014-10-09 8:00:00

El Salvador reporta un acumulado de 46 mil 996 casos de chikunguña; son 9 mil 23 enfermos más diagnosticados entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre. Así lo informó el Ministerio de Salud ayer.

El dengue también sigue en incremento. Entre enero y el 3 de octubre, el acumulado de casos confirmados es de 13 mil 446, según informaron.

Debido al avance de ambas enfermedades, Protección Civil anunció una serie de medidas dirigidas a los dueños o responsables de negocios o empresas; esto con el objetivo de que ellos sean los encargados de eliminar los criaderos de zancudo y de fumigar la infraestructura de su negocio.

Además, pidieron a los jueces de Paz apoyar las diligencias necesarias para abrir las casas deshabitadas o abandonadas, para eliminar los criaderos que halla en su interior.

Las autoridades sanitarias se preparan para una nueva jornada de eliminación del zancudo transmisor del dengue y el chikunguña, la cual han dividido en cuatro. La primera la ejecutarán el martes 14 de octubre a nivel institucional, un día después será la fase comunitaria. El jueves 16, las actividades serán en centros escolares. La fase domiciliar la ejecutarán el 19 de octubre.

El director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, explicó que hay comisiones municipales que no han enviado sus planes de combate a la epidemia a esa institución.

El funcionario expuso que podría ocurrir que las comunas tengan un plan, pero que no lo han enviado. Entre las municipalidades en esa situación están: Jiquilisco, Apopa, Guazapa, Ciudad Delgado, San Miguel, San Marcos, Candelaria (Cuscatlán) y Lislique (Usulután).

Sobre el chikunguña, el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, expuso que aún se audita dos casos para determinar si los decesos fueron a causa del chikunguña.

Los pacientes fueron atendidos en el ISSS. Además, descartó que un paciente de 46 años, originario de Zacatecoluca y que falleció el 8 de septiembre, haya muerto por chikunguña. Falleció por un infarto, expuso Salud.

Las personas de entre 20 y 29 años son el grupo de edad más afectado por el chikunguña, con 10,938 casos.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, explicó el miércoles que la atención para los pacientes tanto de dengue como de chikunguña representa una erogación de $35. Esta cifra corresponde a cada persona que acude a los servicios de salud y pasa consulta en el primer nivel; es decir, en las unidades de salud.

El gasto es de $75 diarios en el segundo nivel de atención (hospitales), donde los pacientes pueden permanecer hasta una semana ingresados.

Cuando el enfermo necesita cuidados intensivos, el costo puede ascender a $1,500 diarios.