FGR: desafuero aprobado por Asamblea es inválido

Fiscal General, Luis Martínez, afirma que acuerdo de Comisión Especial no es obligatorio

descripción de la imagen
El Fiscal General, Luis Martínez, afirma que constitucionalmente al Ministerio Público le corresponde el monopolio de investigaciones.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-10-05 7:00:00

El Fiscal General, Luis Martínez, es claro en señalar que el diputado suplente Wilver Rivera no tiene inmunidad parlamentaria y, por tanto, el “desafuero” acordado por la Asamblea Legislativa no tiene ninguna validez jurídica.

La Sala de lo Constitucional estableció que los diputados suplentes no tienen fueron salvo que estén sustituyendo al titular.

En ese sentido, Martínez recordó que el diputado Rivera ya está siendo procesado en un tribunal de justicia común porque no goza de la inmunidad parlamentaria que otorga la Constitución, lo cual fue ratificado por el Juzgado Cuarto de Paz al apegarse a lo resuelto por la Sala y haber enviado a prisión preventiva al diputado Rivera, acusado de lavado de dinero.

La semana pasada, la Asamblea Legislativa realizó una sesión plenaria especial, según dijeron los diputados, para “quitarle la inmunidad” a Rivera, pese a que la Sala Constitucional había determinado que no lo tenía.

Después la comisión especial envió el expediente del diputado Rivera a la Cámara Primera de lo Penal para que le abra el proceso judicial, pese a que ya está siendo procesado penalmente y su caso será enviado al Juzgado Noveno de Instrucción por conocer este tribunal los casos en contra de la esposa y el hijo de Rivera.

Tanto el diputado Rivera como su esposa y su hijo son acusados de haberle lavado unos ocho millones de dólares a Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, (a) el Repollo, quien está siendo procesado por tráfico de drogas en el referido tribunal.

Fuentes judiciales explicaron que la Cámara determinará si desecha o no el “desafuero” enviado por la Asamblea en virtud de que existe un fallo de la Sala de lo Constitucional que reitera que los diputados suplentes no gozan de inmunidad parlamentaria.

El Fiscal Martínez tiene confianza en que los magistrados de la Cámara se apegarán “a la línea jurisprudencial (criterio o regla) que ya determinó la Sala Constitucional , es más hasta en un habeas corpus presentado por el diputado reiteran ya esa línea”.

En todo caso, el fiscal Martínez espera que la Cámara de lo Penal declare inadmisible el “desafuero” del diputado Rivera emitido por la Asamblea Legislativa, debido a que los magistrados constitucionalistas han reiterado de que los diputados suplentes no gozan de inmunidad parlamentaria. Esa situación ha generado una polémica entre la Asamblea Legislativa y la Fiscalía General.

“Resulta agotador estar en estas polémicas innecesarias, cada quien debe hacer su papel que le corresponde y dejar de andar queriendo interferir en las labores que estamos haciendo los funcionarios”, dijo Martínez.

Agregó que es preocupante cuando “otros Órganos de Estado quieren influenciar o manipular a algunos funcionarios o instituciones y obviamente eso le causa a ellos resquemores, preocupaciones o creen que se les sale del guacal como decimos en buen salvadoreño”. Agregó que “lo que pasa es que habemos funcionarios que estamos en lo correcto, haciendo lo que la ley nos manda, aquí ya no tenemos que andar chocando entre instituciones”.

Reiteró que “esas comisiones (especiales de la Asamblea) no tienen facultades jurisdiccionales de ninguna naturaleza, es más sus resoluciones no son ni vinculantes para el fiscal, lo dice la Constitución”.

Fue categórico al señalar que “el que tiene el monopolio de la investigación penal es el fiscal y eso está reiterado hasta por la Sala de lo Constitucional”.

La semana pasada, la defensa del diputado Rivera pidió a la Cámara Primera de lo Penal que le revoque la detención preventiva que cumple en las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía y le otorgue el arresto domiciliario.

La secretaria de la referida Cámara informó que aún se estudia el expediente judicial, que consta de 88 piezas, para que luego los magistrados puedan resolver con relación a la petición de la defensa.

Ante la petición de revocatoria de la detención de la defensa de Rivera, el fiscal Martínez dijo que no se opondría si la Cámara le otorga el arresto domiciliario a Rivera porque “no nos vamos andar ensañando y queriendo someter a alguien a una forma fuerte, aunque lo podemos hacer, pero por eso somos una Fiscalía fuerte y justa”.

Sin embargo, Martínez sostuvo que lo importante es que Rivera esté sometido al proceso judicial y “eso es lo que queremos nosotros”.