Adolescente atropellada lleva 11 días en cuidados críticos

Con el impacto a la joven se le fracturó el cráneo y tenía una inflamación en el cerebro

descripción de la imagen
Compañeros de Stephanie han creado un perfil en Facebook para ayudarla. Foto tomada de facebook

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2014-10-26 8:00:00

Stephanie Murcia no pudo festejar sus 18 años, ni tampoco podrá hacer sus exámenes finales y quizá tampoco asista a su graduación en diciembre; ella permanece postrada en una cama de un hospital tras ser arrollada por un motorista, se presume que es de la ruta 7.

Fue el 16 de octubre, a mediodía, que los sueños y metas de la Stephanie fueron interrumpidos. A esa hora, ella se disponía a cruzarse la Avenida Peralta, donde fueron construidos los carriles para que circule el Sitramss, cuando fue golpeada por el autobús.

Salía del Itexsal junto a sus compañeros, iban a comprar el almuerzo. La joven estudia segundo año de Hostelería y Turismo; en diciembre es la graduación y el miércoles pasado fue su cumpleaños.

La adolescente sufrió un trauma grave en el cerebro, pasó diez días ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y durante más de una semana dependió de un aparato para poder respirar. El fin de semana fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intermedios y se le ha hecho una traqueotomía.

El neurocirujano Cristóbal Perla y Perla manifestó que Stephanie sufrió un trauma severo, tenía una fractura en el cráneo y un edema (inflamado) en el cerebro.

Reyna del Carmen Acevedo, madre de la adolescente, dijo que “a la orilla de la acera fue que pasó el bus y la golpeó. El golpe lo recibió en la cabeza, en el hospital le hicieron el chequeo completo, los doctores dijeron que necesitaba cirugía de inmediato, porque se le había hecho un edema y se lo tenían que extraer”. Debido a la gravedad de la lesión le hicieron una craneotomía, se le dejó descubierto el cerebro y se le puso un dreno para retirarle la sangre, porque en muchos casos quedan con hemorragia, expresó Perla y Perla. El tubo se le retiró a los tres días.

“El trauma era completamente severo, prácticamente era un estallido de cráneo con una fractura coronal, una fractura terrible, lo que procedimos fue hacer una craneotomía frontoparietotemporal derecha”, añadió el especialista.

La madre de la adolescente dijo que su hija está con el cerebro abierto mientras le baja la inflamación.

“En lo que va de la fecha no ha reaccionado del todo, solo abre sus ojos, empieza a tener movimientos en la mano derecha, pero en la izquierda no tiene ningún movimiento”, comentó Acevedo.

Los compañeros, los maestros y la enfermera del centro de estudio trataron de auxiliar a Stephanie, pero al ver su condición, fue Cruz Verde la que la trasladó al hospital.

“Después que han hecho el Sitramss, la calle esa ha quedado angosta, prácticamente solo el bus cabe en esa calle, pero lo conductores (de) microbuses y buses pasan, unos, con excesiva velocidad, como el que atropelló a mi hija. No toman la precaución de bajar la velocidad, sabiendo que es un centro escolar”, añadió Acevedo.

La señora expresó que cuando está con ella, le habla, pero no sabe si la reconoce, que permanece con la mirada perdida.

“Ella abre sus ojos, pero no sabemos si va a ver, si va a tener problemas del habla o para caminar, porque ella mueve una mano, pero en la parte izquierda no tiene nada de movilidad”, acotó Acevedo.

El neurocirujano dijo que los traumas en la parte parietotemporal derecha generalmente afectan el área visual y el lado izquierdo del cuerpo.

Perla y Perla explicó que la paciente ha mejorado, que obedece a órdenes y estímulos dolorosos y ha estímulos verbales, pero de personas bastante conocidas.

La adolescente cumplió 18 años el 22 de octubre, los compañeros de estudio la llegaron a ver, le dejaron unas rosas, unos globos y varios mensajes escritos en papel: “Sos una super hiper mega luchadora, una hermosa como siempre, platicona, muy buena miga y excelente compañera” . “Dios está contigo”, “Te amamos, Murcia”, se lee.

De acuerdo con la madre de Stephanie, la recuperación podría tardar de un año a un año y medio, y son gastos grandes los que vienen.

La joven permanece en un hospital privado, porque el centro escolar cubre una parte de los gastos, pero el resto corre por cuenta de la familia que es de escasos recursos económicos. Los amigos han hecho varias actividades para recolectar fondos y así han ido cancelando los gastos médicos.

Para ayudar a Stephanie, puede hacerlo a la cuenta 003050327426 del Banco Agrícola, también puede pedir información a Carmen Acevedo, al número de celular 6169-7190.

Los padres de la joven también buscan la manera legal para que el motorista, el dueño del autobús o el de la cooperativa responda por los daños. Aseguran que el conductor está libre, solo la unidad la tienen retenida.