Zacatecoluca, Ilobasco y San Salvador con más homicidios en el país

Según Medicina Legal, durante septiembre, el primer municipio tuvo una tasa de asesinatos de 15 por cada 100 mil habitantes; el segundo 17.9 y el capitalino registró 11.1

descripción de la imagen
El cadáver de un hombre fue recuperado ayer del río Acelhuate, en la comunidad Tutunichapa VI del barrio San Miguelito, en San Salvador. La semana pasada, en esa comunidad mataron a un mecánico y a la dueña de una tienda. Foto EDH / Douglas Urquilla.

Por

2014-10-20 7:00:00

Un informe sobre los homicidios cometidos en el país en septiembre pasado —elaborado por el Instituto de Medicina Legal— revela que en los municipios de Ilobasco, Cabañas; Zacatecoluca, La Paz, y San Salvador hubo más hechos de sangre por cada 100 mil habitantes.

Según las estadísticas, el municipio de Ilobasco registró un promedio de 17.9 asesinatos por cada 100 mil habitantes (según población del Censo de 2007), es decir que se cometieron 11 homicidios en la localidad solo en septiembre.

Según las autoridades, ese recrudecimiento de la violencia en la zona se viene arrastrando desde el inicio del año con varios hechos sangrientos.

A mediados de agosto, cuando cinco personas fueron asesinadas en Ilobasco, fuentes policiales dijeron que se trataba de “la tercera racha de homicidios” del año.

Las dos jornadas violentas previas fueron registradas en marzo, cuando cinco supuestos pandilleros fueron ultimados en diversos puntos del municipio. La otra fue a medios de junio, cuando cuatro hombres fueron acribillados.

Entre las víctimas de esta escalada de violencia en la localidad hubo un niño de siete años, quien sobrevivió a un ataque cometido por pandillas.

Según las Policía, él es pariente de un supuesto delincuente, a quienes los mareros llegaron a buscar a su casa para matarlo. Frustrados por no haberlo encontrado atacaron a balazos a menor de edad.

El otro atentado que conmocionó a los pobladores de Ilobasco fue el asesinato de un adolescente de 13 años, quien fue ultimado junto con un joven de 24. Ambos iban a comprar leche en un pick up cuando los atacaron a balazos.

El segundo municipio que encabeza a los más violentos de septiembre, según el reporte de Medicina Legal, es Zacatecoluca. Esta zona registró un promedio de muertes de 15.2 que equivale a 10 asesinatos en el mes.

Uno de ello fue en contra de un reconocido agricultor y ganadero, quien habitaba en el cantón Ánimas Arriba.

El crimen del señor, de 54 años, horrorizó a su familia, a sus empleados y a las mismas autoridades por la brutal forma en la que lo mataron.

La víctima era dueña, junto con otros parientes, de 30 manzanas de terreno y de unas 150 cabezas de ganado.

El municipio de San Salvador registró una tasa de 11. 1 homicidios por cada 100 mil habitantes. Tuvo 108 asesinatos en septiembre, una cifra más elevada que Ilobasco y Zacatecoluca pero que varía por la cantidad de personas que reside en la capital.

Otros municipios que aparecen dentro de los 10 más violentos de septiembre son San Martín, con una tasa de 11 por cada 100 mil habitantes, es decir ocho homicidios.

Chalchuapa, en Santa Ana, tuvo 10.8 y reportó ocho hechos de sangre. Colón, en La Libertad, tuvo 10.3, que equivale a 10 asesinatos.

En los hechos también aparece Soyapango, que registró 16 muertes violentas, con una tasa de 6.6. En Apopa hubo ocho homicidios, con un promedio de 6.1; San Miguel tuvo una tasa de 5.5, que se traduce en 12 homicidios, mientras que Santa Ana registró un promedio de 3.3., es decir ocho asesinatos.

En el indicador por departamento se aprecian pequeñas variaciones, Cabañas ocupa el primer lugar con una tasa de 9.4 asesinatos por cada 100 mil habitantes; La Paz se mantiene con una tasa de 8.1 y le sigue Usulután con 7.0.

Homicidios en octubre van al alza

Las estadísticas de las autoridades indican que los homicidios que se han cometido en octubre van en incremento.

Entre el 1 de enero y el 19 de octubre se registraban 3,089 asesinatos en todo el país; es decir 1,162 más que los cometidos en el mismo periodo de 2013.

Entre los municipios donde se ha registrado el mayor número de hechos de sangre están San Pedro Perulapán, Cojutepeque y San Martín, todos de Cuscatlán.

Entre las víctimas hay siete agentes de la Policía Nacional Civil, quienes fueron asesinados en las últimas dos semanas en La Paz, San Vicente, Sonsonate, Aguilares, Cuscatlán y dos en Colón.

Una de la víctimas es Jhony Stanley Rivas, destacado en la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y campeón de fisicoculturismo.

Rivas fue ultimado el 12 de octubre mientras estaba de descanso, en su casa, en Colón, La Libertad.

Ayer por la tarde, la Policía de esa localidad presentó a cuatro pandilleros que presuntamente participaron en el homicidio (Ver nota siguiente).

Este recrudecimiento de la violencia llevó al Obispo Auxiliar de San Salvador a decir que, con los crímenes contra los policías, se está entrando a una etapa de “violencia más brutal” y llamó a las instituciones y la población a respaldar propuestas que frenen la violencia en el país.

Algunas víctimas de los grupos delictivos fueron dos empleados del transporte público, de las Rutas 140 y 144 que dan servicio entre Cuscatlán y San Salvador; el dueño de un taller, la propietaria de una tienda y un distribuidor de gas propano.

Entre el viernes y domingo anterior, las autoridades procesaron las escenas de 27 asesinatos en todo el país.