Diez profesores en Cuscatlán llevan seis meses sin salario

Son docentes hora clase en el Complejo Educativo del cantón El Paraíso Arriba de San Pedro Perulapán

descripción de la imagen
Diez docentes hora clase no reciben la paga por su trabajo desde hace seis meses en El Paraíso Arriba.

Por LILIAN MART??NEZ SERVICIOS@ELDIARIODEHOY.COM

2014-10-28 7:00:00

Decepcionados y endeudados. Así están diez docentes hora clase en el Complejo Educativo del cantón El Paraíso Arriba de San Pedro Perulapán (Cuscatlán).

El subdirector de dicho centro, Lucas de León, explicó: “Los pagos que no se han dado son los de CDE hacia los docentes. Estamos hablando de seis meses de retraso”.

El dinero debería haber sido depositado por el MINED a la cuenta del Consejo Directivo Escolar (CDE), pero no han habido fondos para ello.

De León aseguró que el lunes se comunicó por teléfono con personal de la Unidad Financiera del Mined. Él asegura que le dijeron que “tienen en listado al complejo, pero que todavía la solicitud va en marcha y no saben cuándo van a hacer esos depósitos”.

Él calificó la falta de pago como “una situación caótica y preocupante”, la cual llega al punto de que los docentes ni siquiera tienen dinero para el pasaje. Algunos de ellos gastan $2 en transporte público y $3 en alimentación, pues su jornada puede empezar a las 7:00 de la mañana y terminar a las 5:00 de la tarde.

Goretti Concepción Rossi, una de las docentes hora clase que atienden a los 180 estudiantes de bachillerato de este complejo educativo, afirmó: “Todo trabajador depende de un salario. Nos ha tocado tener otras alternativas, préstamos y créditos, para poder solucionar y estar esperando el pago”.

A ella y a sus colegas les han dicho que el Mined no ha depositado el dinero. Pese a ello, los docentes hora clase decidieron no dejar a los estudiantes de bachillerato sin clases de Matemáticas, Ciencias, Sociales, Habilitación Laboral y Seminario.

En palabras de Rossi: “No era conveniente que nosotros dejáramos así como botado el trabajo, más que ya estamos en la finalización del año lectivo… Aunque no nos han pagado, decidimos quedarnos”.

Este complejo educativo atiende a un total de 747 estudiantes, de los cuales 180 corresponden al bachillerato. La educación de estos jóvenes depende de los profesores hora clase desde el año 2012, cuando se extensión el servicio a Tercer Ciclo y Educación Media.

Necesidad versus vocación

Los rostros jóvenes de las docentes hora clase podrían hacer pensar que quizá son solteras y que carecen de compromisos económicos. Pero las apariencias engañan: “Tenemos familia, tenemos hijos y varios problemas por eso, porque no nos han cancelado y tenemos nuestros compromisos”, explica Rossi.

Otra docente hora clase, Consuelo Barahona, no tiene hijos pero ayuda a sus padres. Ella ya tiene un profesorado en Matemáticas, pero estudia la licenciatura gracia a una beca. Mientras no recibe el salario, hace malabares con el dinero de la beca para seguir ayudando a su familia.

“Quiérase o no, ese es un dinero que al final me hace falta. Porque hay que pagar la universidad y los diversos gastos que se nos dan”, comentó. Como otros docentes hora clase, Barahona gasta $2 diarios solo en transporte y, limitándose, unos $3 en desayuno y almuerzo.

Si los profesores hora clase hubieran dicho “no vamos a atender a los alumnos si no nos pagan’?” De León cree que la primera promoción de bachilleres de El Paraíso Arriba no estaría a punto de graduarse. El subdirector dice que han hecho diferentes gestiones, pero la respuesta que reciben es que el pago “está en proceso” y “es cuestión de días”. Sin embargo, en sus palabras, “esos días se han convertido en meses”.

Versión del Mined

“Estos docentes cuentan con un salario base, el cual ya fue devengado, ya que están contratados por Ley de salario, el problema está en el pago de las horas clase, debido a que en la gestión anterior se hizo una creación del nivel de educación media en dicho centro educativo (ampliación), posterior a la fecha en que se programa el presupuesto escolar, con el objetivo de favorecer a los estudiantes. Ante esta situación, la actual administración ha dado instrucciones y está gestionando solventar el pago a la brevedad posible”.