Sigfrido Reyes: Isla Conejo pertenece a El Salvador

El presidente de la Asamblea Legislativa dijo que el país no ha renunciado a la soberanía de ese territorio, el cual Honduras también reclama como suyo

descripción de la imagen
Los diputados recorrieron por la isla Meanguera del Golfo.

Por Liseth Alas - Insy Mendoza - Huber Rosales

2014-10-07 11:00:00

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, dijo este martes que la isla Conejo pertenece a El Salvador y que el país ejerce soberanía sobre ese territorio que Honduras también reclama como suyo.

“La isla Conejo nos pertenece y nosotros no hemos renunciado a ella”, indicó Reyes en una visita que realizó junto a diputados de la Comisión de Soberanía y Desarrollo Territorial a la isla Meanguera del Golfo, en el departamento de La Unión.

“El izar la bandera bajo ninguna circunstancia le da al gobierno de Honduras soberanía efectiva sobre un territorio que nunca ha sido de ellos y nunca lo han reclamado”, manifestó.

Añadió que “la Corte Internacional de Justicia dijo claramente que Meanguera del Golfo es una isla salvadoreña, así como le asignó a Honduras la isla de El Tigre y la isla Zacate Grande, esas son las dos únicas islas que la Corte Internacional de Justicia en su sentencia del año 1992 le asignó a Honduras. Cualquier otra isla en el golfo que Honduras ocupe, es una ocupación ilegal”.

Mientras, el diputado del PCN, Antonio Almendáriz, envió un mensaje a la población de Meanguera del Golfo para que no se sienta abandonada y reiteró que la isla Conejo le pertenece a El Salvador.

El canciller Hugo Martínez, dijo que El Salvador, Honduras y Nicaragua trabajan en un proyecto trinacional en las comunidades del golfo de Fonseca y aseguró que la situación de la isla Conejo no afectará el proyecto que desarrollarán en la zona.

Por otra parte, las autoridades municipales se quejaron con los parlamentarios de la falta de ayuda del Gobierno central para ejecutar una serie de obras en el sector. Los legisladores se comprometieron a gestionar la ayuda con el Ejecutivo.

Los diputados de la Comisión de Soberanía y Desarrollo Territorial se reunieron este martes en la isla de Meanguera del Golfo, donde discutieron el desarrollo económico y social del golfo de Fonseca.

Ayer los legisladores sostuvieron otro encuentro con los alcaldes de La Unión, en la Base Naval, con quienes trataron “los retos del desarrollo humano y territorial en Golfo de Fonseca, indicó el presidente de la Asamblea Sigfrido Reyes a través de su cuenta en Twitter.