“Aprendí a trabajar con gente de otra ideología”

El aspirante a la comuna de Santa Tecla dice que tiene la experiencia para buscar consensos y que no teme trabajar con concejos plurales.

descripción de la imagen
Aprendí a trabajar con gente de otra ideología

Por Texto: Rafael Mendoza L.

2014-10-26 8:14:00

Roberto d’Aubuisson, candidato de ARENA para la comuna de Santa Tecla, La Libertad, dice que su corazón está en ese municipio y que aprovechará la oportunidad que le dieron las bases y el partido para ser aspirante. De entrada, señala los ejes de su gobierno: orden, seguridad, promoción de empleo y valores.

Dice que tenderá la mano al Gobierno en proyectos como el Sitramss y Alba Petróleos siempre y cuando sean efectivos y transparentes.

¿Cómo decidió participar para alcalde de Santa Tecla?

Bueno, yo siempre he llevado a Santa Tecla en mi corazón. Acuérdate que además de tener un vínculo con Santa Tecla por mi familia paterna, ahí puse mi primer empleo, mi primera empresa, empecé como emprendedor a los 19 años con mi novia, hoy mi esposa después de 23 años de casados.

Ahora que tuvimos el proceso de voto por rostro tenía la intención de correr para alcalde, pero el partido me pidió que le apostáramos siempre a la Asamblea Legislativa para darle fuerza también al partido en el departamento. Para este proceso de 2015, ARENA decidió abrir un proceso para elegir a su candidato y fue la oportunidad para poder hacer realidad una aspiración que tenía hace mucho tiempo.

¿Qué visión general tiene del municipio y sus necesidades?

Santa Tecla es un municipio con una alta escolaridad, después de Antiguo Cuscatlán es el que tiene mayor índice de desarrollo humano del país. Por eso sus ciudadanos son mucho más exigentes y están más claros de las necesidades que tienen y de las soluciones a esas necesidades.

Básicamente, los ejes de nuestra campaña tiene que ver con los ejes de orden y seguridad, promoción del empleo, salud y valores, y que sea un municipio proactivo y transparente. Le queremos apostar mucho a la juventud, impulsando el arte, la cultura, el deporte y el sano esparcimiento para que todos los tecleños tengan acceso fácil para cualquiera de estas áreas.

¿Qué necesidades cree que son las más apremiantes?

El municipio tiene características muy especiales y la movilidad interna es uno de los obstáculos para el desarrollo. Consideramos que es necesario darle un énfasis especial al tema de la movilidad interna y la conectividad del municipio. Tiene un anillo periférico perfecto, pero internamente el sentido de las calles y el tema del tráfico interno ha generado un problema que ha significado un cuello de botella para entrar y salir de Santa Tecla.

¿Qué planes tiene para sitios emblemáticos como El Cafetalón y otros?

Te mencionaba que el tema del deporte es uno de los ejes principales de nuestra apuesta municipal, y en nuestro gobierno lo que vamos a hacer es potenciar el tema del deporte y, por supuesto, El Cafetalón es una riqueza que es envidiada por cualquier municipio del país y tal vez de Centroamérica. En El Cafetalón hay que atender sus canchas, hay que mejorarlas. Hay que atender el tema del sano esparcimiento porque es un punto de encuentro familiar. No va la gente solo a jugar fútbol o a hacer ejercicio, la gente va a recrearse. Lo que tenemos que hacer de El Cafetalón es que tenga un ambiente agradable, que sea accesible y que esté ordenado. Así también hay que potenciar el Parque Extremo, por ejemplo, y el Ecoparque que son lugares de recreación que tienen vocación hacia el deporte y la convivencia familiar.

A cuatro meses de celebrarse las elecciones, ¿qué opciones reales ve de convertirse en el nuevo alcalde de Santa Tecla?

Yo no tengo ninguna duda de que vamos a administrar el municipio y que vamos a llegar a la comuna. Pero lo que tenemos que hacer ahorita es tocar puertas y corazones y a eso nos hemos dedicado desde que ganamos el proceso interno.

Con eso de tocar corazones, ¿cómo hará para conquistar a aquellos tecleños que tradicionalmente han votado por el ahora vicepresidente Óscar Ortiz?

Ambos partidos tenemos un voto duro y las elecciones de 2012 lo demostraron. No importa quién vaya por cuál partido, ambos tenemos un voto duro, y se demostró en las elecciones, que el mismo voto que sacó ARENA para alcaldes es la misma que el Frente sacó para diputados, y es porque el tecleño piensa su voto, el tecleño analiza su voto. No vota necesariamente por el partido, sino por la persona y las propuestas. Por eso estamos trabajando fuertemente en darle respuesta a sus necesidades.

En pocas palabras, ¿qué me puede decir de la gestión del exalcalde Óscar Ortiz?

Hay que reconocer que el FMLN ha hecho en el tiempo que estuvo obras que la gente valora y no de balde, como decimos en buen salvadoreño, han estado por varios períodos. Algo bueno han hecho y lo que queremos es mantener lo bueno que han hecho y mejorarlo, pero hay también demandas desatendidas que queremos tomarlas.

¿Qué es lo que pide la gente en Santa Tecla en materia de seguridad?

La gente demanda más presencia del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), pero también demandan muchísima más coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), demanda mejor iluminación del municipio, y no es que no esté iluminado, pero de alguna manera hay zonas que no tienen la iluminación debida, y eso le genera inseguridad de la gente.

En caso que se extienda el Sitramss hasta Santa Tecla, ¿qué postura tendría frente a este proyecto? ¿Colaboraría con el Gobierno?

Toda ciudad desarrollada del mundo cuenta con un sistema de transporte masivo, en unos lugares es el metro, en otros es el metrobús, en otros hay una mezcla. Creo que hay que ver cómo funciona el Sitramss en esta primera etapa acá en San Salvador, antes de que lo podamos trasladar a Santa Tecla, porque sin haberlo visto funcionar, no podemos decir que va a ser la solución para Santa Tecla como transporte masivo. Habrá cosas que corregir. Y por supuesto que si es funcional y le resuelve los problemas a los capitalinos lo más elemental es terminar de hacer la conectividad con los municipios periféricos y eso incluye Santa Tecla. Lo que quiero es solucionar los problemas a los tecleños, no llevarles un problema.

¿Continuaría siendo la alcaldía de Santa Tecla parte de Alba Petróleos si gana las elecciones de 2015?

Esperaría que el FMLN no haga, de ganar este servidor la comuna de Santa Tecla, lo que pasó en San Salvador, cuando Norman Quijano ganó, que les negaron ese beneficio a los capitalinos a sacar a San Salvador de Alba Petróleos. Yo les pediría que si para los tecleños es beneficioso estar en Alba Petróleos, que Santa Tecla continúe. Una de las grandes incógnitas es la información del nivel de beneficio que han recibido los municipios pertenecientes a Alba. De ganar la alcaldía y si nos mantenemos en Alba daríamos cuenta de ese beneficio y de todo lo que ha ganado por estar en Alba y también lo que no ha ganado, y exigiríamos que las utilidades que no ha recibido los reciba.

¿Qué opina sobre los concejos plurales? ¿Qué consensos impulsaría?

Si algo he aprendido en la Asamblea es precisamente a trabajar con gente de otras ideologías, y ese creo que es un plus que llevo para Santa Tecla, porque he podido hacer acuerdos con gente de otras denominaciones políticas y esta es una fórmula que he llevado en mi vida siempre. Yo parto de las coincidencias, porque si partimos de las diferencias nunca vamos a llegar a acuerdos. No me da temor tener a gente de otro partido político porque he podido trabajar con ellos. Hay que dejar de lado el fanatismo.