Trasladan a expresidente Flores a un hospital privado

Juez Levis Orellana ordenó traslado, para que reciba tratamiento por trombosis en una pierna

descripción de la imagen
El expresidente Francisco Flores cuando es trasladado por agentes del GRP desde las bartolinas de la División Antinarcóticos hacia un hospital privado. Foto EDH / marlon hernández

Por Diana Escalante Eugenia Velásquez sucesos@eldiariodehoy.com

2014-10-30 7:00:00

El expresidente de la República Francisco Flores fue trasladado ayer de las bartolinas de la División Antinarcóticos de la Policía (Dan) hacia un hospital privado, para que sea tratado por una trombosis en la pierna derecha.

Al mediodía, bajo un amplio dispositivo policial, el exmandatario fue llevado a una hospital privado por orden del juez Primero de Instrucción, Levis Italmir Orellana.

El juez tomó la decisión a raíz de un informe de Medicina Legal, en donde los doctores recomendaron que Flores debía ser hospitalizado para que recibiera tratamiento o su condición de salud podría empeorar.

Tras conocer el reporte médico, Orellana le notificó al director de la Policía Nacional Civil que Flores debía ser llevado de inmediato a un hospital privado, situado en la colonia Escalón.

Además, el juzgador ordenó que, dentro de tres días, los galenos de la entidad forense le practiquen un nuevo examen al expresidente. El resultado que se obtenga determinará si él está en condiciones de regresar o no a las bartolinas de la Dan.

Los exámenes que se le practicaron al imputado fueron solicitados por el juez, a petición del abogado defensor de Flores, Édgar Morales Joya.

Según el abogado, la poca movilidad que el exfuncionario tiene en la celda donde está preso le ha causado una complicación de salud.

“El informe de Medicina Forense indica que debe recibir tratamiento intrahospitalario porque corre peligro la vida de él; no es una gripe o una infección lo que tiene”, dijo Morales Joya, abogado defensor del exgobernante.

La trombosis es la formación de un coágulo dentro de un vaso sanguíneo que puede desprenderse y viajar por el cuerpo. Si no se trata a tiempo, puede provocar una embolia cerebral.

Morales Joya dijo que su cliente padece de trombosis desde hace ocho años. Por esta razón, los médicos le han recomendado hacer ejercicios cardiovasculares, para evitar un problema de salud mayor.

El defensor de Flores dijo ayer que, a raíz de la indicación médica, él pidió a las autoridades policiales que se le permitiera al expresidente caminar por el patio de la Dan a ciertas horas del día.

Según él, los jefes policiales no lo avalaron la petición por cuestiones de seguridad.

Entonces el abogado de Flores le pidió al juez que Medicina Legal le hiciera un reconocimiento médico a su cliente.

Antes de que el juez decidiera enviar a Flores al hospital privado, el director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, le sugirió que lo remitiera al hospital nacional Rosales.

A juicio del funcionario policial, en ese centro asistencial se les haría más fácil a la Policía custodiar a Flores, porque hay un área destinada solo para atender a los reos.

El juez rechazó la sugerencia del jefe policial, argumentando que a él le correspondía tomar la decisión y para ello valoraría si el imputado estaba en condiciones de pagar los servicios médicos en un hospital privado.

Flores está recluido en la Dan desde el 19 de septiembre. La Fiscalía lo acusa de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.

Segundo informe en Asamblea Legislativa

Después de más de tres horas de lectura del segundo informe de 40 páginas que redactó la comisión especial que indagó el destino de los fondos donados por China Taiwán, y tras intensos debates entre los diputados, ayer durante el pleno, la Asamblea aprobó enviar el reporte a la Fiscalía.

Los diputados que integraron la comisión especial dijeron que en el informe le recomiendan a la Fiscalía incluir dentro del proceso penal que lleva en contra del expresidente Flores el delito de lavado de dinero.

Según los legisladores la comisión continuará con sus funciones hasta que el caso sea esclarecido, es más, Antonio Echeverría, del FMLN, cuestionó que la Fiscalía no tenga robustecido el caso, según la percepción que tuvieron cuando fueron entrevistados hace unos días como testigos en el caso, aseveró.