Alza de homicidios en San Julián obliga a incrementar seguridad

El plan de seguridad en el municipio fue relanzado para disminuir la violencia. Ejército, PNC y CAM, participarán activamente en la estabilidad

descripción de la imagen
CAM, Ejército y Policía deberán de coordinar el trabajo para prevenir la violencia en San Julián. foto edh / CORTES??A

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-03 7:00:00

SONSONATE. Los 13 homicidios que han ocurrido en San Julián de enero a lo que va de octubre obligó a las autoridades a relanzar el jueves pasado el plan de seguridad, donde tendrán participación el Ejército, la Policía y los miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM).

La alcaldía consignó, de acuerdo con datos de la Policía, que de enero a agosto del año pasado ocurrieron apenas tres homicidios.

En el mismo período del 2014, las muertes violentas se incrementaron en nueve.

De los trece homicidios que van a la fecha, siete están relacionados al accionar de las pandillas en el municipio; mientras que el resto, seis, se debieron a otro tipo de violencia, como rencillas personales, según la alcaldía.

Pero hay otros delitos, como los hurtos, que han disminuido, ya que de enero a agosto de 2013, se registraron dieciséis. Mientras que hasta octubre de este año se registraron seis.

Una de las primeras acciones para la disminución de los homicidios es el establecimiento de una Comandancia Militar de la Fuerza de Tarea Hermes, en el centro de la ciudad; así como de tres bases militares en los cantones con mayor población.

Estos son: Los Lagartos, Chilata y Agua Shuca.

La alcaldía asumirá el pago del alquiler de las cuatro viviendas donde se instalarán los 50 militares que apoyarán el plan de seguridad en San Julián. Además, absorberá la alimentación de estos.

A ellos se sumarán los 20 miembros del CAM y 21 policías, que deberán tener un acercamiento más profundo con las comunidades para conocer cuáles son las problemáticas que enfrentan para eliminarlas de raíz, de acuerdo con uno de los propósitos del nuevo plan de seguridad.

El comandante del Destacamento Militar, coronel Guillermo Herrador, expresó que la fusión con las demás instituciones para prevenir la violencia, constituye una actividad honrosa “ya que aportar nuestro esfuerzo operativo para que puedan disfrutar de un municipio seguro nos brinda gran satisfacción”.

El alcalde, Gabriel Serrano, consideró que es necesario que los gobiernos locales apoyen el tema de la seguridad.

Expresó que “queremos rescatar la paz en todos los rincones del municipio”.

La inversión en programas de seguridad creció en San Julián en los últimos cinco años.

En 2009, la municipalidad invirtió $84,606; mientras que para este año, el presupuesto destinado a este rubro es de $638 mil.