FMLN puja por más deuda, y ARENA por una ley fiscal

Los tricolores irán por su cuenta a EE. UU. para hablar con BID, BM y FMI

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-10-09 7:00:00

Al cierre de esta nota, la intención del FMLN de que ayer se avalaran tres préstamos por $77.2 millones se frustró. No todos los partidos están convencidos de que es necesario seguir endeudando más al país, y también porque diputados de ARENA, FMLN, CD, PCN y PDC, irán antes a Washington, EE. UU. a reunirse con los organismos financieros internacionales para conocer a fondo de los préstamos.

Lorena Peña, del FMLN, urgió ayer a sus colegas que al menos le dieran los votos para dos préstamos que se vencen la próxima semana, ambos son de ratificación, es decir, que necesitan 56 votos de los diputados.

Uno de ellos es por $30 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que serían para proyectos de ciencia y tecnología. Con el afán de convencer a los diputados, la viceministra de Ciencia y Tecnología del ministerio de Educación, Erlinda Handal, llegó ayer a la Asamblea con un grupo de estudiantes que han desarrollado proyectos robóticos.

Otro de los empréstitos es por $25 millones con el BID para el desarrollo turístico costero. En este, Mario Ponce, del PCN, y Douglas Avilés, de CD, manifestaron que acompañarían con sus votos, por tratarse de deuda que abonará al desarrollo del país.

En tanto que para otra deuda con KFW, que es por $22.2 millones para programas de prevención de la violencia, diputados de GANA, PCN, PDC y CD, no tienen opinión aún.

Incluso, Milena de Escalón, de ARENA, criticó que en diciembre de 2013 la Asamblea aprobó $71 millones para un proyecto que incluía brazaletes electrónicos para los reclusos, pero a la fecha el ministerio de Seguridad no da informe de cómo se ha gastado el dinero.

Norma Guevara, del FMLN, defiende que de la deuda de $22.2 millones, sólo se pagarán $9 millones y que el resto prácticamente será un donativo. “Es un capricho no votar por parte de los partidos de derecha”, reclamó Guevara.

Según Mariella Peña Pinto, de ARENA, son $376 millones los que el Gobierno quiere que se aprueben en más préstamos, y ARENA se mantiene firme de que si no hay una ley de responsabilidad fiscal antes, no darán su respaldo para ningún préstamo.

Por esta razón, De Escalón aseguró que pidieron al BID como partido y no como comisión de Hacienda, reunirse en Washington, EE. UU., el 20 de octubre, con el objetivo de que les amplíen del impacto que han tenido los préstamos que se han avalado en el país. También platicarán con personeros del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ante esto Peña dijo que “nosotros vamos a ir porque no vamos a permitir que vayan a mentir allá (al BID), voy yo, no pueden ir a desprestigiar el trabajo de Hacienda”, afirmó.