Alemania donará $ 2 millones para impulsar proyectos ambientales

El dinero será para invertirlo en proyectos de rescate de la microrregión.

descripción de la imagen
Alemania donará $ 2 millones para impulsar proyectos ambientales

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-29 7:00:00

AHUACHAPÁN. El gobierno de Alemania, a través de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GIZ) donará 2 millones de dólares, aproximadamente, para que sean invertidos en procesos de cambio en las prácticas agrícolas y en la restauración de tres mil hectáreas en la zona de amortiguamiento de manglares y áreas naturales protegidas de la Microrregión Ahuachapán Sur.

Una delegación alemana de GIZ y funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) realizaron un recorrido por esta zona para constatar la degradación ambiental que existe y algunos proyectos que se pretenden replicar a nivel nacional bajo el Programa de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (Prep).

El jefe de guardarecursos del Marn en la zona, Antonio Villedas, explicó que parte del problema que padecen es que la lluvia arrastra lodo desde la parte alta del departamento hasta la zona de los manglares, lo que hace que los canales naturales se tapen, causando azolvamiento y reduciendo el área de navegación.

La Barra de Santiago, un Área Natural Protegida (ANP) que a mediados de año fue incorporada como el séptimo Sitio Ramsar, ha proveído de trabajo a cientos de familias que extraen producto marino de ella; y quienes ahora ven con esperanza la donación de Alemania para trabajar en la restauración del lugar.

La ministra Lina Pohl aseguró que el objetivo principal del Prep es promover y facilitar la restauración de ecosistema y paisajes rurales como mecanismo para asegurar la provisión de agua, fertilidad del suelo, entre otros.