Diputados cuestionan al Goes presupuesto 2015

Titular del BCR dice que está basado en crecimiento proyectado del 2.6 %

descripción de la imagen
La Comisión de Hacienda recibió ayer a los titulares de Hacienda, Carlos Cáceres; al de Seguridad, Benito Lara, y al de Transporte, Nelson García. foto edh / lissette monterrosa.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-10-27 8:00:00

Los diputados de la oposición cuestionaron ayer que el plan de gastos para 2015 está basado en la previsión de un crecimiento económico incierto, luego que el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera Melgar, explicara, ayer, a la comisión de Hacienda legislativa que se estima que oscile entre el 2.6 % y el 2.8% para el próximo año.

El temor de los legisladores es que esa meta no se cumpla y, por consiguiente, no se logren cubrir todas las demandas, como el pago de los subsidios, de escalafones salariales y de la deuda internacional, entre otros aspectos.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, les recalcó que el presupuesto incluye todos los gastos para funcionar. Solo para el pago de la compensación que se les entrega a los buseros, señaló que han considerado $36.5 millones del impuesto Cotramss.

El titular de Hacienda llegó ayer a la Asamblea a explicar en detalle el plan de gastos para el próximo año. Por su parte, el ministro de Seguridad, Benito Lara, detalló cómo distribuirá los fondos asignados, a esa institución, que recibirá en 2015 un incremento de $46 millones y, según dijo, se contará con 400 policías más.

Pero según Milena de Escalón, de ARENA, la meta de crecer en un 2.6 % es incierta, por lo que cuestionó a Cáceres de si al final de 2015, el Gobierno no tendría problemas al igual como ha ocurrido en años anteriores para completar los subsidios al gas propano, a la energía eléctrica y al transporte público, y si se incluye el pago de los escalafones a los trabajadores de Salud Pública y de Educación.

Mariella Peña Pinto, de ARENA, agregó que en el presupuesto se omiten $150.7 millones que son para los subsidios, más otros $110.9 millones para el de electricidad.

Cáceres se defendió y dijo que para ese rubro han destinado $26 millones, para los escalafones de Salud; $1.5 millones para la Policía, y $4.6 millones para Educación.

Otro de los cuestionamientos a Cáceres fue el de Mario Ponce, del PCN, sobre el incremento de plazas públicas. De Escalón abonó que en el gobierno de Mauricio Funes se inició, en 2009, con 99,000 empleados gubernamentales y a la fecha, ya son 170,000.

Cáceres recalcó que los aumentos de personal se han dado en la Policía, en Educación y Salud, principalmente.

Otro de los temas que salió a relucir fue el presupuesto que fue asignado a la Fiscalía, ya que el titular, Luis Martínez, ha expresado que se le está dando menos que este año.

Cáceres mencionó que no aprobaron los $67 millones que solicitaba porque era para hacer incrementos salariales a los fiscales de hasta $700 mensuales, más otros beneficios sociales por $3.8 millones. A la Fiscalía se le darían $42.6 millones en 2015.

El viceministro de Transporte, Nelson García, también compareció ayer ante los diputados y les explicó la propuesta del Ejecutivo para reformar el subsidio a los transportistas. El FMLN apoya la moción que consiste en pagar a los buseros $0.02 centavos por cada pasajero que se transporte en un microbús y $0.04 por cada persona que aborde un autobús.