Acusan 10 mareros por muerte de 3 agentes

Fiscalía ha logrado que sospechosos de las muertes de los agentes sigan detenidos mientras sigue proceso

descripción de la imagen
Este sujeto es procesado por la muerte de un cabo de la PNC en Usulután. Foto EDH / cortesía

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-10-29 7:00:00

La Fiscalía General ha llevado ante los tribunales de justicia a 10 pandilleros acusados de haber asesinado a tres agentes de la Policía en distintos ataques registrados en Usulután, Cuscatlán y La Libertad.

La unidad fiscal que investiga los homicidios informó que los últimos tres asesinatos de policías ya han sido resueltos y los sospechosos de esos crímenes guardan prisión por orden de los tribunales de justicia.

Uno de los ataques se registró la tarde del 11 de octubre pasado en la colonia San José II de Lourdes, Colón, La Libertad. En ese lugar fue asesinado el agente de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y campeón de fisiculturismo Johnny Stanley Rivas Martínez, mientras reparaba el techo de su casa.

A pesar de que el agente Rivas tenía su arma de equipo, este fue sorprendido por un grupo de pandilleros que operan en la zona, aparentemente porque había denunciado a uno de los cabecillas.

Días después, la Fiscalía ordenó las capturas de Franklin Javier Guevara Merino, Tomás Méndez Gutiérrez, y Mario Enrique Belloso Iglesias, como sospechosos de la muerte del agente Rivas.

Las investigaciones fiscales determinaron que los detenidos serían los responsables materiales e intelectuales del hecho, por lo que el juez de Paz de Colón dictaminó que fueran enviados a prisión mientras continúa el proceso judicial en su contra.

Siete días después, 18 de octubre, el agente Elmer Iván Beltrán Zavala fue acribillado a balazos por pandilleros, mientras jugaba fútbol en la cancha del cantón San Agustín de San Pedro Perulapán, Cuscatlán. Beltrán fue atacado al tratar de defender a un menor de edad, quien también fue asesinado.

Por este hecho, la Fiscalía ordenó la captura de Fernando López Martínez, Luis Alejandro Flamenco Trejo, Roberto Carlos Briozo Amaya, Douglas Alexander Rauda Amaya, y Jeo José López Montenegro.

El sábado pasado, 25 de octubre, asesinaron al cabo de la policía Héctor Samuel Ramos Argueta, en Jiquilisco, Usulután. Los supuestos pandilleros José Alexander Romero y un menor de edad, ya guardan prisión mientras se depura el proceso y se programa la audiencia preliminar.