Juan José Daboub : El Salvador no está preparado

Para el exdirector del Banco Mundial, no están dadas las condiciones políticas en el país para lograr aplicar un plan al estilo Colombia en El Salvador

descripción de la imagen
Juan José Daboub : El Salvador no está preparado

Por

2014-10-05 9:00:00

El exministro de Hacienda de El Salvador Dr. Juan José Daboub cree que este proyecto sí es necesario en El Salvador, pero “para que una versión del Plan Colombia, adaptada a la realidad de El Salvador funcione, se necesita: un esfuerzo a nivel centroamericano, liderazgo y una relación de verdadera confianza entre El Salvador y Estados Unidos. Sin embargo, en este momento no existe ni en El Salvador, ni en los Estados Unidos el tipo de liderazgo necesario para ejecutar un plan que involucre temas de justicia, armas, prevención, corrección, extradición, educación y muy importante, generación de empleo por parte del sector privado”.

Daboub está convencido de que en la región no hay convergencia política como la lograda por Pastrana y Clinton en la conceptualización original del plan Colombia o, más aún, un líder del perfil de Álvaro Uribe o George Bush que sea capaz de unir a la sociedad e involucrarla para que un plan de este tipo tenga éxito. Además, considera que las relaciones entre el Gobierno y el sector privado no pasan por su mejor momento, por lo cual sería difícil involucrar a las empresas en este tipo de iniciativa y, sin su participación, el plan está destinado a fracasar. Además, especifica que en Colombia el sector privado tenía derecho de veto sobre las decisiones que se tomaran alrededor de este plan, lo cual es imposible en Centroamérica por la hostilidad de los gobiernos “chavistas” y por “el mal uso de los recursos públicos que hacen amén de tener fideicomisos para usos específicos”.

El exdirector gerente del Banco Mundial confía en que un posible próximo presidente del Partido Republicano se preocuparía más y le daría más prioridad a Centroamérica, y explica que, actualmente, Estados Unidos está enfocado en el terrorismo creciente en el Medio Oriente, en el expansionismo Ruso y en la tensión que existe entre China y Japón. Por tanto, los problemas de la región no los solucionará Estados Unidos en estos momentos y concluye: “Los problemas son nuestros y, por lo tanto, las soluciones tienen que ser nuestras. Los Estados existen no para andar haciendo negocios o para andar ofreciendo el oro y el morro, existen para proveer seguridad a los ciudadanos. En ese sentido y como lo mencionó el Arzobispo de San Salvador recientemente, estamos a punto de ser un Estado fallido si el problema de la delincuencia y sus raíces no se afronta con valentía. El enfoque de proteger al criminal, tiene que cambiar hacia la protección de las víctimas. Las instituciones que velan por la justicia tienen que fortalecerse aún más. El intervencionismo estatal tiene que eliminarse en las áreas económicas y los constantes ataques contra la iniciativa privada eliminados. Finalmente, los salvadoreños debemos fortalecer los valores y los principios propios de una sociedad basada en el cristianismo. El respeto a la vida, a la familia como núcleo de la sociedad, y el respeto a la propiedad privada tienen que volverse pilares fundamentales de la presente y de la siguiente generación”.