Varias alcaldías apoyan limpieza en Mejicanos y Soyapango

La comuna capitalina puso a disposición de Mejicanos cuatro camiones recolectores

descripción de la imagen
Hoy finaliza el plan de apoyo que impulsó la alcaldía de San Salvador en el municipio de Mejicanos. Luego, la comuna capitalina se solidarizará con Soyapango. fotos edh / cortesía

Por Nidia María Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-02 7:00:00

Ante la emergencia sanitaria que enfrentan las alcaldías de Mejicanos y Soyapango, dos comunas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) los apoyarán en la recolección de los desechos sólidos acumulados.

La solidaridad de el edil capitalino Norman Quijano no se hizo esperar y, ayer, a eso del mediodía, arrancó con el “plan de apoyo al trabajo de recolección y retiro de basura acumulada en las diferentes zonas de Mejicanos”.

Para ello puso a disposición de los afectados cuatro camiones recolectores, los cuales tienen capacidad para una carga de siete toneladas de desechos cada uno.

Quijano brindó un servicio completo, ya que ofreció los camiones con sus respectivos motoristas, quienes recorrieron las principales arterias y colonias del casco urbano del municipio en busca de promontorios de basura.

“Me siento comprometido en apoyar acciones que sean de beneficio para nuestros capitalinos, pero también para aquellos habitantes de municipios que lo requieran”, aseguró Quijano.

La actividad inició en la zona conocida como “la Gran Manzana”, donde miembros del concejo municipal de Mejicano agradecieron la intervención de la comuna hermana.

“Nos hemos propuesto que en cinco días limpiaremos el municipio. Y con el apoyo de la alcaldía de San Salvador sumaremos manos para solventar el problema”, declaró la regidora Yesenia Escoto.

Añadió que Mejicanos sólo cuenta con siete camiones para brindar el servicio de tren de aseo, pero que iniciarán “el proceso de licitación para contratar más herramientas para la recolección.”

Los ciudadanos aplaudieron la jornada de saneamiento y pidieron a la alcaldía “no descuidar este tema”.

“Qué bueno que Norman nos apoye”, dijo Reina Ávalos, habitante.

La comuna capitalina finalizará hoy la intervención en el municipio.

Apoyo a Soyapango

El munícipe de Soyapango, Jaime Lindo, recalcó que el “problema” es menor en la localidad que dirige, pero que varios ediles areneros le han ofrecido ayuda.

“Ahorita estamos en la etapa de coordinación con el alcalde de Ilopango, con nuestra hermana mayor la alcaldía de San Salvador. Además, Ayutuxtepeque, Tonacatepeque y San Martín me han ofrecido apoyo, solo falta coordinarnos con ellos”, contó.

Agregó que no están al borde de un epidemia, por eso “ayudaron primero a Mejicanos que es la más urgente.”

Soyapango genera cada día unas 300 toneladas de desperdicios, los que a veces se dificulta trasladar a la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides).

“Nos tardamos seis horas para llevarla y, cuando llegamos, nos cierran las puertas”, manifestó el alcalde.

Lindo señaló que esa es una de las razones por la que se acumuló la basura en el municipio.

También pidió a los habitantes que no saquen la basura el día que no pasarán los camiones, ya que eso genera mal olor y puede producir enfermedades.

Lindo mencionó otras dificultades que enfrentan en el tema de la basura.

Entre ellas las malas condiciones de la calle de acceso al relleno sanitario de Mides.

“Son más de 5 kilómetros que nuestros camiones deben recorrer y la vía está en pésimo estado. El alcalde de Apopa ya nos contó que ha invertido miles en la reparación de las llantas. Sí nos afecta a todos”, afirmó el alcalde.

En Soyapango viven alrededor de 600 mil habitantes, a los que Lindo les pide comprensión y espera que la problemática se solvente lo más pronto posible, ya que la comuna “siempre procura brindar el mejor servicio a los soyapanecos”.