Hospital Psiquiátrico bajo protesta laboral

Sindicato denuncia sobrecarga de trabajo, lo cual afecta la calidad de la atención a pacientes

descripción de la imagen
La dirigencia de Sitrasalud dice que los pacientes deben hacer largas colas para reclamar medicina. Foto EDH / SUSANA JOMA

Por Susana Joma servicios@eldiariodehoy.com

2014-10-10 8:00:00

Las protestas laborales en el sistema de salud pública se multiplican. Ayer el Hospital Nacional General Dr. José Molina y el Hospital Psiquiátrico, que funcionan en el mismo lugar, amanecieron con una reducción de labores en el área administrativa.

Durante la actividad, que fue impulsada por Sitrasalud, no se permitió el ingreso de jefaturas.

Sin embargo, los servicios de emergencia, consulta externa y entrega de medicina en las farmacias funcionó con normalidad, como se tuvo la oportunidad de constatar.

Deysi Cruz, quien funge como secretaria de Sitrasalud en dichos centros hospitalarios de Soyapango, expresó que la protesta se debe a la sobrecarga laboral que experimentan debido a que el actual director de la institución, el doctor Melvin Gómez , no ha dado trámite a la contratación de personal y, por el contrario, ha guardado los expedientes.

“La falta de personal es muy importante ya que en la noche solo queda una enfermera y un ayudante de enfermería en los diferentes servicios como el área de crónicos mujeres, crónicos hombres, agudos mujeres y agudos hombres”, declaró la sindicalista.

Según Cruz, la misma situación afecta el área de observación de Psiquiatría en donde están los pacientes más delicados. Expuso que cuando la enfermera que estaba por entrar a turno se enfermó no sabían qué hacer y dejaron en doble turno a la enfermera que estaba por salir.

Este matutino trató de contactar con el director del hospital, doctor Gómez, en horas del mediodía de ayer para conocer su posición sobre la problemática, pero se informó que andaba por una reunión: Mientras, el subdirector aseguró que no estaba autorizado para dar opiniones sobre la situación.

En declaraciones que el director brindó más temprano a un medio televisivo dijo que como el sindicato en esa institución es nuevo, esa fue su manera de tomar protagonismo. Añadió que como él tiene cuatro meses de estar al frente de ese hospital, los cambios no se pueden dar tan rápido.

Los sindicalistas denuncian que la falta de personal hace que los pacientes tengan que esperar mucho tiempo para ser atendidos, como en el caso de la farmacia donde se suelen formar largas colas.

A ese problema suman la falta de equipo en buenas condiciones y de insumos.

Los denunciantes afirmaron que solo hay cuatro ambulancias para los dos hospitales y estas se arruinan con frecuencia.

Además, se quejan de que en el interior del nosocomio suelen haber promontorios de basura, y que las condiciones de insalubridad son tales que han tenido que solicitar el exterminio de cucarachas en el área de alimentación y dieta, pero no han tenido respuesta.