Se forma cárcava por trabajos de ANDA

La autónoma introdujo tuberías de aguas negras en Santa Ana

descripción de la imagen
Los afectados aseguran que el problema tiene un mes. Lamentan que ANDA no responda por los daños que ocasiona tras realizar los respectivos trabajos. Foto EDH / Iris Lima

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-02 7:00:00

SANTA ANA. Los habitantes del barrio San Juan, en la cabecera departamental, están preocupados por la formación de una cárcava, tras unos trabajos de introducción de tuberías de aguas negras que realizó la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) en la zona.

Explicaron que las obras fueron hechas hace un mes pero, a la fecha, la autónoma no ha enviado trabajador alguno a cerrar el hoyo.

Con las lluvias de los últimos días el terreno ha comenzado a minarse, amenazando con desplomarse por completo y dejar incomunicados a un buen número de habitantes.

Los más afectados son los propietarios de un taller de mecánica automotriz que funciona en la zona.

“Esto nos afecta porque vienen vehículos todos los días; y si se sigue minando el terreno llegará un momento en que no habrá paso para los vehículos”, aseguró Adonis Ortiz, empleado del taller.

Otros que también la ven complicada son los miembros de una iglesia evangélica que funciona a escasos ocho metros de la cárcava.

En este caso, los servicios religiosos son por las noches y, debido a que la zona es bastante oscura, temen que algún miembro de la iglesia caiga en el hoyo, sobre todo quienes llegan en sus vehículos.

“A ellos sí les cuesta bastante en la noche para salir de aquí, porque como es oscuro, cuesta ver el hoyo”, manifestó una vecina, quien pidió no ser identificada.

Más daños

Pero la cárcava no es el único problema que enfrentan los residentes de este populoso barrio santaneco.

Además del hoyo que hizo la ANDA para realizar los trabajos, también rompió casi 100 metros de calle para introducir las respectivas tuberías de aguas negras.

Los vecinos contaron que el martes pasado, un camión de la autónoma llegó a tirar tierra en la zona. Pero con la tormenta del miércoles, esta ya se había lavado.

“Hasta una pipa se fue en esa zanja. Tuvieron que venir a auxiliarla”, contó la misma vecina.

Respecto al hoyo, aseguraron que no ha habido semana que no lleguen empleados de dicho institución a verificar.

“Vienen como seis (empleados de ANDA), se paran frente al hoyo y luego se van”, criticó Ortiz.

Ayer, se intentó obtener una versión oficial de la autónoma respecto al problema.

En el departamento de Comunicaciones a nivel central, dijeron que gestionarían la información a través de la gerencia de Santa Ana.

Vía correo electrónico se limitaron a enviar fotografías de la reparación de la cual fue testigo El Diario de Hoy y que iniciaron ayer por la tarde. Pero no dieron explicación por el retraso que tuvieron.

Durante el recorrido realizado por este rotativo, los empleados de ANDA que aún estaban en el lugar, pero que no dieron declaraciones por no estar autorizados, se encontraban colocando tierra en la zanja que habían abierto a la mitad de la calle.

Los vecinos lamentaron que sólo hayan llegado a tirar tierra, ya que están seguros de que con las lluvias, la tierra se volverá a ir, dejando al descubierto la zanja.

“Ellos (ANDA) siempre andan rompiendo calles y nunca las reparan con prontitud. Es una lástima que necesiten la presión ciudadana para realizar el trabajo que por obligación les corresponde”, criticó Julio Martínez, uno de los afectados.