Presidente de El Salvador visitará México

Salvador Sánchez Cerén tiene previsto viajar a tierras aztecas el 30 de octubre

descripción de la imagen
Presidente de El Salvador visitará México

Por Agencia EFE

2014-10-21 3:00:00

Delegaciones de El Salvador y México discutieron hoy la agenda de la próxima visita del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, al país norteamericano, entre otros asuntos bilaterales, informaron fuentes oficiales.

La VII Reunión de la Comisión Binacional El Salvador-México abordó en San Salvador temas de la agenda política, asuntos migratorios y consulares, económicos y comerciales, de cooperación, género, y de integración y desarrollo mesoamericano, según un comunicado de la Cancillería salvadoreña.

En el encuentro también se discutió “la agenda de trabajo que tendrá el presidente en la visita oficial a México el día 31” de octubre, dijo a periodistas el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Adelantó que Sánchez Cerén tiene previsto viajar a México el día 30, cuando asistirá a “una cena (…) con empresarios mexicanos y empresarios salvadoreños, (miembros) de la Cámara Salvadoreño Mexicana de Comercio”.

Martínez indicó que el 31 de octubre el gobernante salvadoreño se reunirá con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, y luego ambos mandatarios presidirán “un almuerzo de trabajo” de las respectivas comitivas oficiales.

Reafirmó que la agenda de Sánchez Cerén y Peña Nieto incluirá asuntos como “comercio, inversión, cooperación científica-cultural”, así como migración y la ayuda mexicana a El Salvador como parte del programa mexicano Fondos de Yucatán.

Sánchez Cerén dijo el lunes en un congreso de alcaldes salvadoreños que esa asistencia de México será de 143 millones de dólares.

Martínez explicó que una parte de esa ayuda será donación y la otra “será reembolsable pero a tasas de interés sumamente favorables”, y servirá para obras de infraestructura, entre ellas la reconstrucción de dos puentes entre El Salvador y Guatemala.

La VII Reunión de la Comisión Binacional El Salvador-México fue presidida por la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, y la subsecretaria mexicana para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, según el comunicado de la Cancillería salvadoreña.

Magarín destacó, de acuerdo con la nota oficial, que “las relaciones bilaterales entre El Salvador y México están en el mejor camino de renovación, con un espíritu de unión que se cimenta en un mutuo entendimiento al más alto nivel”.

La vicecanciller salvadoreña reiteró que el encuentro fue “un preámbulo para la visita que el presidente” Sánchez Cerén realizará a México.

Esa visita “denota la importancia que tiene para nuestro país y para el actual Gobierno el fortalecimiento de la agenda de trabajo bilateral, particularmente en los asuntos político-diplomáticos, económico-comerciales, de inversión y cooperación para los próximos años”, remarcó.

Magarín destacó que la visita de Sánchez Cerén también dará mayor impulso a la política de El Salvador de brindar protección, atención consular y defensa de los derechos humanos de los inmigrantes salvadoreños que pasan en tránsito por territorio mexicano.