Ministro de Seguridad declaró ayer en la FGR en caso expresidente Flores

Dijo que, prácticamente, había llegado a ratificar el informe especial

descripción de la imagen
Benito Lara (derecha) conversa con el diputado Reynaldo Cardoza, de Concertación Nacional. Ambos declararon ayer, por separado, sobre el caso expresidente Flores. Foto EDH / Jorge Reyes.

Por El Diario de Hoy nacional@eldiariodehoy.com

2014-10-08 7:00:00

Benito Lara, actual ministro de Seguridad y Justicia, y exsecretario de la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga el destino de los donativos hechos por la república de China-Taiwán, se presentó ayer a rendir una declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Al terminar la diligencia en la Fiscalía, Lara dijo a los periodistas que más que aportar más insumos a la investigación, había llegado a ratificar la investigación que realizó la comisión especial sobre el destino de más de 10 millones de dólares que China-Taiwán entregó al expresidente Francisco Flores, quien se encuentra en prisión preventiva en las bartolinas de la División Antinarcóticos, tras haberse entregado voluntariamente.

“En el caso mío, me ha tocado hablar sobre el primer informe, que es lo que a mí me corresponde, luego de que, posteriormente, ya no estoy de la comisión especial”, indicó el funcionario.

También aseguró que salió del interrogatorio con la percepción de que la defensa de Flores buscaba alguna debilidad procedimental.

El ministro dijo que la defensa le había preguntado si el expresidente Flores, en sus intervenciones en la Asamblea Legislativa, aceptó algún delito, si había aceptado haber ingresado fondos en sus propias cuentas, si había aceptado haber recibido esos fondos y entregarlos a algún partido.

“Preguntas de ese tipo. Por supuesto que el señor Francisco Flores nunca llegó a hacer ese tipo de afirmaciones, es obvio”.

Lara aseguró que llegó a reafirmar el contenido, tanto de lo que el expresó en la primera comparecencia, que fue el 7 de enero, como de la segunda comparecencia, el 28 de febrero.

Según Benito Lara, Flores debería ser investigado por lavado de dinero , enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares, además, el exdiputado dijo que en la investigación del destino de los fondos, la Fiscalía ha tomado en cuenta los resultados de la investigación que hizo la comisión especial.

Defensa: declaraciones no incidirán en investigación fiscal

El lunes anterior, el defensor de Francisco Flores, Luis Edgar Morales Joya, afirmó que las declaraciones de los diputados miembros de la comisión especial no tendrían ninguna incidencia en el proceso judicial que se le sigue a su cliente.

Luego de participar en la declaración que rindió el diputado Francisco Merino, Morales Joya aseguró que los diputados están haciendo, prácticamente, una ratificación del informe de la comisión.

Ayer mismo, el diputado Reynaldo Cardoza, citado por la Fiscalía con el mismo propósito, dijo que no podía decir nada más de lo que estaba plasmado en el informe que la comisión especial entregó a la Fiscalía .