Quitan prestaciones a 5 tránsfugas

La Directiva acordó ayer que no podrán usar juntos la misma oficina, tras el fallo de la CSJ de que no existen como fracción.

descripción de la imagen
De izquierda a derecha los diputados tránsfugas Jesús Grande y Rigoberto Soto, en el Salón Azul. Foto EDH/ Jorge reyes

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-10-16 8:00:00

En momentos en que la Directiva de la Asamblea acordó ayer encargar a un comité de ingenieros la evaluación del edificio legislativo tras el sismo de 7.3 grados ocurrido el pasado lunes, también tendrán que buscar un lugar adecuado donde reubicar a los cinco diputados tránsfugas de ARENA que formaron un grupo parlamentario que fue declarado ilegal.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ilegal a esa agrupación. En su fallo determinó que los extricolores cometieron “fraude al electorado”, por dejar el partido por el cual fueron electos diputados, y por lo tanto ya no tienen derecho a recibir las mismas prerrogativas que tenían como grupo parlamentario.

Francisco Merino, del PCN, explicó que habían acordado ya no entregar el excedente al mes de dinero que recibía Rigoberto Soto, como jefe del grupo, el cual detalló en $300, así como un vehículo y gastos de combustible para su uso.

Merino añadió que la representación en las comisiones de trabajo será evaluado por la comisión política legislativa.

En cambio, Soto dijo que no los van a sacar del local que ocupan, pues es su oficina, y que la Sala no se ha pronunciado por dejarlos sin un lugar donde funcionar.