Zona de pandillas será vigilada por tres policías

Los agentes son de la Policía Comunitaria, desplegados en la colonia Belén, de Conchagua

descripción de la imagen
El despliegue de los tres agentes de la Policía Comunitaria se realizó el miércoles anterior. Foto edh

Por El Diario de Hoy comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-02 7:00:00

LA UNIÓN. Las advertencias de “ver, oír y callar” que pandilleros lanzan a los habitantes de la colonia Belén, en el municipio de Conchagua, se cumplen al pie de la letra, al menos esa es la lectura que queda después que las autoridades de Seguridad desplegaron, esta semana, a la Policía Comunitaria en ese sector, porque los residentes se negaron a dar sus impresiones sobre la llegada de los efectivos policiales.

La Belén es una de las zonas con mayor presencia de pandillas en el departamento de La Unión y, debido a ello, muchos de sus residentes aseguraron bajo anonimato que prefieren llevar “la fiesta en paz” con quienes dominan su lugar de domicilio.

El hermetismo aumenta luego de conocer que el anuncio hecho, con gran pompa, fue para desplazar, en ese lugar, únicamente a tres agentes policiales bajo el formato de Policía Comunitaria.

El esquema busca un acercamiento y convivencia de los agentes con las comunidades y, mediante ello, tener el respaldo ciudadano para conocer los problemas de inseguridad que estos enfrentan en sus lugares de residencia.

Sobre el limitado número de agentes desplegados, la jefatura de la Policía escuda la cifra en que los agentes tendrán la función de ser el enlace entre la comunidad y la institución, mientras que la parte operativa será apoyada por otras unidades.

Pese a esa aclaración, el temor de los vecinos no es para menos, ya que hay zonas marginales de la colonia en las que, quienes no viven ahí, no se atreven a transitar.

Incluso, los estudiantes del Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico (Megatec), ubicado en el corazón de esa colonia, son víctimas de robos.

El miedo de la población se observó cuando en el lanzamiento de la unidad hubo más presencia de grupos de estudiantes del centro escolar de la colonia, alumnos del Instituto Nacional y Megatec, que vecinos que habitan la comunidad. De ellos, solo se presentaron los miembros del Comité de Prevención.

Un equipo de El Diario de Hoy conversó con varios habitantes de la zona, quienes confirmaron que hay temor en apoyar las actividades de la Policía Comunitaria.

Recuerdan que antes que se hiciera el lanzamiento hubo visita de los agentes casa por casa y tuvieron miedo que al atenderlos tuvieran reclamos por parte de los pandilleros.

Otros habitantes consideran que la filosofía de la Policía no funcionará como se espera, porque las pandillas ya tienen una presencia y control en los barrios y colonias.

Contrario a lo afirmado por los ciudadanos, el jefe de la delegación de La Unión, Romeo Américo, explicó que, precisamente la colonia Belén, a pesar de la presencia que hay de pandilleros, es en la que más receptividad tuvieron cuando se empezó a trabajar con el plan comunitario.

“Estamos oficializando a nivel de departamento el lanzamiento de la Policía Comunitaria desde esta colonia, la filosofía tiene su plan para identificar factores de protección de riesgo y todo para hacer un diagnóstico de actividades en la comunidad”, señaló.