Cortinas rompe vientos dan ornato y protegen cultivos

Al seleccionar especies adecuadas puede obtener ingresos adicionales

descripción de la imagen
Además de detener el viento, algunos árboles son sumamente decorativos. foto edh

Por Mariano Villatoro comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-13 7:00:00

Todo cultivar, especialmente en floración, está expuesto al efecto negativo del viento. Si no existen barreras de árboles apropiados para detener la fuerza del viento, puede anular la cosecha de frutales o, al menos, causar atrasos al tener que generare la floración, como en el caso de las carambolas.

El viento ocasiona daños en flores, frutos, hojas y ramas.

Anula el vuelo de insectos, con lo cual, la polinización se dificulta. Otro efecto fisiológico es el aumento de la transpiración: el árbol pierde agua rápidamente.

Los cultivares de caña y cereales también necesitan barreras para evitar el acame.

Las barreras rompe vientos son útiles para evitar daños en las construcciones aisladas como zonas francas o ranchos ecoturísticos, generando, además, protección de microclimas agradables y saludables.

Opciones

Para establecer una barrera rompe viento se deben seleccionar especies que sean resistentes a corrientes de aire, se adapten a las peores condiciones, de preferencia, perennifolios, resistentes al mal trato, al fuego y que tengan gran capacidad de rebrote.

Un excelente prototipo para ello es el volador, que genera contrafuertes para soportar el viento, detiene la erosión, tiene gran capacidad de rebrote y genera excelente madera para la armazón de los techos en viviendas.

Crece hasta 16 metros en 7 años y se desarrolla en cualquier tipo de terreno.

Otro árbol excelente es el chaquiro, por su crecimiento rápido soporta el viento, recomendado para sombra de otros cultivares por su copa poco densa, perennifolia, generador de buena madera dura y fuerte. Se usa para construcción, pilotes, postes, su fuste es recto y el rebrote es de rápido crecimiento

También es llamado palo de hierro, recomendado para armar techos de granjas, construcciones rurales, horcones, puentes y muebles.

Otras especies adecuadas para detener el viento son cerezo, copalchío, leucaena, pepeto, nim, brazil, quebracho, carreto y el chaquiro.