Tránsfuga confirma descuento de $100 tras fallo de Corte Suprema

El diputado Jesús Grande afirma que ese era su pago extra como subjefe de fracción

descripción de la imagen
A la izquierda, Jesús Grande y Rigoberto Soto, dos diputados tránsfugas. Foto EDH / Jorge reyes

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-10-09 11:00:00

El diputado tránsfuga Jesús Grande reveló que la Unidad de Recursos Humanos de la Asamblea Legislativa le notificó que ya no percibirá el pago extra de $100 que recibía como jefe de fracción del extinto grupo “Unidos por El Salvador”.

Lo anterior es consecuencia de la sentencia de la Sala de lo Constitucional que define que el transfuguismo –cambiarse de partido– “es un fraude a los electores y a la Constitución”.

“Lo único que nos han quitado es, por ejemplo, el derecho de ser el jefe de fracción o subjefe, yo ganaba $100 más, parece que Rigo (Soto) $200 más… quedamos ya no siendo grupo, pero las oficinas tenemos derecho como cualquier diputado, aunque no esté en un partido político”, afirmó.

Grande asegura que recibió una notificación de la Unidad de Recursos Humanos de la Asamblea en la que les informaban de la medida, pero al consultarle a Rigoberto Soto, quien fungía como el jefe del grupo, lo negó.

“Si lo hicieron no me enteré”, argumentó Soto y, además, dijo desconocer que haya llegado alguna carta a las oficinas que ocupan aún como grupo legislativo, proveniente de Recursos Humanos para informarles que recibirían menos de salario.

Y es que la Junta Directiva aún no ha resuelto como quedarán los cinco diputados tránsfugas administrativamente, posterior a la sentencia de la Sala que ordenó que ellos ya no tienen derecho a recibir fondos como grupo parlamentario ni a otros privilegios más de los que les asisten como diputados independientes.

Los diputados directivos acordaron el pasado miércoles que el equipo jurídico del Congreso les diseñe un informe para conocer en detalle como quedarán ubicados dentro del recinto legislativo para cumplir con el fallo de la CSJ, pero será conocido hasta el próximo miércoles.

Mientras tanto, los diputados tránsfugas siguen en sus mismas instalaciones como grupo, con el mismo personal administrativo, el cual oscila en unas 20 personas, según lo afirmado en días pasados por Sigifredo Ochoa Pérez, aun cuando cada uno de ellos asevera que actúan de forma independiente.

“Si hoy hasta el palo de hule botaron (estaba en una de las entradas a la Asamblea), para que nos manden para allí, tenemos que estar dentro de las instalaciones, que a Donato (Vaquerano) y a Jorgito (Velado, ambos de ARENA) no les guste, es problema de ellos, pero nosotros tenemos derecho, por lo que dice la Constitución”, justificó Grande.

Enrique Valdés, de ARENA, lo que afirma es que se debe cumplir con lo que ordena la CSJ, quien ordenó que no pueden continuar funcionando con privilegios como grupo parlamentario.

Pese a esto, la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, defendió ayer la posición y los privilegios de los tránsfugas y recordó que ellos han votado tanto en favor del FMLN como por ARENA.

“Que tengan un carro o no tengan un carro es irrelevante, la función de un diputado tiene que ver con la decisión que yo tomo en favor de nuestro pueblo”, argumentó.