Prevén caos de tráfico en la Panamericana por ampliación en San Miguel

Trabajos comenzarán en dos semanas

descripción de la imagen
Los trabajos empiezan dentro de dos semanas en la carretera internacional. El tráfico en la entrada a la ciudad podría complicarse. foto edH / Carlos Segovia

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-30 7:00:00

SAN MIGUEL. Dentro de dos semanas está planeado empiece la ampliación a cuatro carriles de 1.2 kilómetros de la carretera Panamericana, en la entrada a la cabecera migueleña. Estos trabajos generarán serios problemas para conductores, pues es la única ruta conocida que permite el ingreso a la ciudad, por la vía Panamericana.

Una muestra del caos que se puede generar en la zona, se vio el pasado lunes cuando trabajadores del Fondo de Conservación Vial (Fovial), hacían labores de bacheo en parte de la vía que será ampliada y la desesperación por salir y entrar a la ciudad, hizo que los conductores irrespetaran a los banderilleros e hicieran uso de los dos carriles de la vía a ambos lados, cerrando el paso por completo.

Las autoridades conocen sobre esas dificultades que se generarán y explicaron que buscarán alternativas para evitar una mayor afectación en el libre tránsito.

“Sabemos que una media intervención que hacemos en la zona genera un tráfico complicado, por ello desde las bases del contrato quedó establecido que los trabajos sean nocturnos, con los ajustes que debamos hacer por la cuestión del clima”, señaló Felipe Rivas, director Ejecutivo del Fovial.

Esos ajustes podrían implicar algunas labores durante el día si hay mucha lluvia durante la noche, para no retrasar los tiempos de desarrollo del proyecto.

“Vamos a hacer algunos ajustes por la situación de las lluvias, pero pretendemos que todo se desarrolle en horarios nocturnos”, reiteró el funcionario.

Por ello conductores como Jorge Rivera, ya se preparan sociológicamente para enfrentarse a los problemas de tráfico que se podrían generar en la entrada a San Miguel, “ojalá no se vayan a tardar tanto en esos trabajos, porque el tráfico podría volverse horrible sobre todo en las horas pico, aunque si trabajan en la noche, serán menores los problemas, pero igual es la única calle que conozco para entrar a San Miguel si vengo del lado de la Panamericana”, apuntó.

Marina Aguilar, que el lunes trataba de salir de San Miguel y quedó atrapada en el tráfico por varios minutos, dijo que “deben coordinar con la policía cuando estén trabajando los del Fovial, porque no todos los que manejamos respetamos a los trabajadores y por eso es que se hacen estos desórdenes que nos afectan el paso”.

Para ambos conductores la ampliación de la vía traerá beneficios a un mediano plazo, pero mientras el proyecto se desarrolla, se traducirá en pérdida de tiempo y gasto de combustible para los que obligatoriamente usan esa vía a diario.

Las autoridades explicaron que los horarios en los que trabajarán en la ampliación, serán a partir de las 8:00 de la noche hasta las 3:00 de la madrugada, como lo hicieron cuando ampliaron el primer kilómetro y medio de la vía.

Los trabajos

El proyecto es parte del trabajo complementario que realizan desde hace más de un año las autoridades Fovial, en la entrada de la ciudad y que ha permitido la ampliación de un kilómetro y medio de la carretera internacional, además de la ampliación del puente Hirleman.

Los nuevos trabajos contemplan convertir los antiguos dos carriles de la carretera Panamericana en cuatro, para que permita mayor fluidez vehicular para los conductores que buscan ingresar o salir de San Miguel.

Los trabajos se desarrollarán desde la entrada a residencial El Sitio, donde dejaron la primera ampliación, y culminarán en el desvío conocido como Febles, que da ingreso a la calle que lleva a las comunidades del volcán Chaparrastique y conecta con los municipios de San Jorge y San Rafael Oriente.

Rivas, visitó la zona recientemente y explicó que “los trabajos implican levantar la carpeta asfáltica actual, reciclarla, estabilizar la base y colocar la nueva carpeta asfáltica en los cuatro carriles”.

Agregó que parte de la obra también implica la señalización del nuevo tramo ampliado y que la orden de inicio ya fue dada por las autoridades.

Explicó que los trabajos en sí, que arrancarán con el levantamiento de la capa asfáltica existente en unas dos semanas, porque en este momento están en la etapa de pruebas para desarrollar los trabajos sin problemas.

La inversión en el proyecto será aproximadamente de 900 mil dólares y pretenden entregar la obra terminada en diciembre de este año.

“Ya dimos la orden de inicio y esperamos que las obras concluyan en diciembre de este año”, sostuvo Rivas.

Mientras tanto la ampliación del puente Ochoa que está entre el tramo ampliado originalmente, a la entrada de la ciudad, seguirá sin ser trabajada, pues la orden de inicio podría ser brindada hasta finales de noviembre o comienzos de diciembre de este año.

Rivas argumentó que lo que no les permite comenzar con la obra es el diseño final, que aún no está terminado y que aún permanece en ajustes, pero una vez finalizado abrirán el proceso de licitación.

Indicó que los trabajos en el puente están en los tiempos programados como se planteo a principios de año y de la programación financiera.

Explicó que el tiempo de desarrollo de los trabajos del puente Ochoa dependerá del diseño y por eso no saben cuánto podrían tardarse, pero esperan comenzar las obras en esa estructura, en enero.