Se agudiza el problema de la basura en Mejicanos

El MARN puso un aviso en la FGR para que tome medidas y pueda resolver problema

descripción de la imagen
Docentes, estudiantes y padres de familia bloquearon la calle con la basura que acumularon en 22 días. Foto edh / Jaime Anaya

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-23 7:00:00

Los desechos sólidos y las pugnas internas al interior del concejo municipal de Mejicanos han sobrepasado la capacidad de la alcaldía por hacerle frente al problema de la basura, y han permitido que las calles estén convertidas en botaderos a cielo abierto.

Por si eso fuera poco, ayer un grupo de padres de familia, con el apoyo de los profesores del centro escolar República de Perú, sacó a la calle la basura que se les había acumulado desde hace 22 días, como un acto de protesta contra la comuna por no llegar a retirar los desechos.

La agudización de la problemática llevó también al Ministerio del Medio Ambiente (MARN) a poner un aviso en la Fiscalía General de la República (FGR) y sea el Ministerio Público el que investigue y deduzca responsabilidades de tipo penal contra el concejo que, en teoría, lidera la alcaldesa Juana de Pacas.

“La alcaldía (de Mejicanos) tiene que responder, no es posible que sigan en pleitos que afectan a la ciudadanía; son botaderos (de basura en las calles) que generan vectores”, dijo la ministra del Medio Ambiente, Lina Pohl, luego de poner el aviso en el Ministerio Público fiscal.

Pero, a parte de esa denuncia, el MARN le sigue un proceso administrativo a la comuna de Mejicanos por violación del permiso ambiental, con el cual tenían que cumplir con lo estipulado en el plan de recolección de desechos sólidos que le aprobó la cartera de Estado.

“Ya tenemos una primera multa establecida a raíz de que no se recogió la basura”, informó Pohl, aunque no detalló a cuánto asciende.

La titular explicó que como ministerio se abocaron al Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (Coamss) y con la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures), en donde le ofrecieron ayuda técnica a la comuna de Mejicanos; sin embargo, no fue aceptada.

Para que esos problemas no se presenten en las alcaldías, ya que no solo Mejicanos está expuesta, Lina Pohl dijo que se hace necesario la aprobación de una ley de desechos y residuos que le pueda dar más facultades a ese ministerio e intervenir con soluciones.

“Como Gobierno no podemos hacernos cargo de una competencia que es del Concejo”, insistió la ministra.

Con la basura que ayer sacaron a la calle los padres de familia y docentes, minutos después llegó un camión recolector a retirarla, pero no se llevó el resto que hay en los alrededores de las colonia.

El concejo de Mejicanos, el cual se encuentra distanciado de la alcaldesa, abordó el problema de la basura y lo que prometió es que para el martes de la otra semana espera tener resuelto el problema.

Yesenia de Escoto, primera regidora, se disculpó con los residentes del municipio y prometió que muy pronto adjudicarán la licitación con la que comprarán varios vehículos recolectores de basura.

Sin embargo, la promesa de concejala tiene un inconveniente, y es el que en varias ocasiones han prometido lo mismo y aún no han adquirido las unidades.

Por su parte, el jefe de Saneamiento Ambiental de la comuna, Melvin Perdomo, aseguró que están trabajando con siete camiones recolectores, cinco propiedad municipal y dos privados, para darle respuesta al problema que tiene desesperado a los residentes de Mejicanos; un problema que se ha vuelto recurrente en los últimos meses.