Descuentan salario a médicos del Rosales

El sindicato calificó la medida como un acto arbitrario del director

descripción de la imagen
Una parte de los médicos del Hospital Nacional Rosales en la asamblea general en la que discuten la problemática que les afecta a ellos y a los pacientes en general. Foto edh / archivo

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2014-10-05 7:00:00

Las autoridades del Hospital Nacional Rosales hicieron efectivo el descuento de todo agosto a los médicos que piden la destitución del director, Mauricio Ventura, y que se niegan a marcar entrada y salida en el reloj de control de asistencia.

Alcides Gómez, secretario general del sindicato, manifestó que el viernes les notificaron mediante una nota el descuento, además les agregaron una especie de multa. Se estima que no les cancelaron a unos 100 doctores.

“Me han quitado el ciento por ciento más un agregado y a otros colegas, casi todos, los que no hemos hecho la marcación biométrica nos han hecho esto”, agregó el cirujano plástico.

Una parte de los especialistas consideran a Ventura incapaz de solventar los problemas del establecimiento y lo tildan de autoritario.

Gómez comentó que de acuerdo con la nota, el no pagarles el salario obedece a la inasistencia al trabajo.

“Supóngase que ninguno de nosotros hubiera ido al hospital, esto hubiera sido una catástrofe para la salud de cientos de miles de salvadoreños, a parte que en agosto, del 1 al 6 es feriado, tendrían que habernos pagado”, acotó el secretario general del sindicato.

La semana pasada, Ventura manifestó que la mitad de los especialistas ya se había sometido a la marcación biométrica y pidió al resto hacerlo.

En el Rosales hay 232 especialistas contratados. Desde hace más de cuatro años los doctores mantienen una constante fricción con Ventura, y desde entonces han pedido que lo remuevan del cargo.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, ha dicho que no evalúa el cambio de Ventura.

Gómez dijo que estudiarán la parte legal, porque se trata de un claro acto arbitrario de parte del director.

El cirujano expresó que todos los médicos han firmado en el libro la asistencia y permanencia en el establecimiento, tienen el censo de las consultas dadas, las cirugías realizadas, las interconsultas y las visitas médicas.

“Lo que están haciendo con nosotros es gravísimo, nos están quitando ilegal, arbitraria y autoritariamente el salario completo, ellos quieren humillarnos con hambre”, acotó Gómez.

Ayer se trató de conocer la opinión del director del nosocomio, pero no contestó el teléfono celular.

En julio les descontaron a más de cien doctores 4 días de julio.

Entre el 9 y el 18 de septiembre los especialistas suspendieron consultas y parte de las cirugías programas, estas fueron reanudadas luego que un juzgado declaró ilegal “la huelga”. Ventura interpuso una denuncia en la Fiscalía por los daños ocasionados a los pacientes y al hospital.