Paso por bulevar Merliot será restringido hasta diciembre

Fovial inició ayer las obras de recarpeteo en la zona

descripción de la imagen
El tráfico en la zona se mantiene a un solo carril por los trabajos que realiza Fovial. foto edh / mARVIN rECINOS

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-06 7:00:00

Los trabajos de recarpeteo que se realizan sobre el bulevar Merliot mantendrán el paso restringido a un solo carril hasta el próximo 15 de diciembre, así lo anunció el subdirector ejecutivo del Fovial, Medardo Calderón.

Ayer se inició con el retiro de la capa asfáltica en uno de los carriles partiendo del bulevar Diego de Holguín al bulevar Merliot, sobre el carril que conduce hacia el redondel conocido como El Platillo.

“No hay pasos cerrados, lo que estamos haciendo es restringiendo el tráfico en los carriles contrarios con el apoyo de la Policía Nacional Civil y del Viceministerio de Transporte”, dijo Calderón.

Añadió que las rutas de buses que transitan por la zona continuarán con su mismo recorrido, pero respetando la restricción al igual que los automovilistas.

“Los trabajos consistirán en la estabilización de 20 centímetros de base y luego la colocación de 13 centímetros de una nueva capa asfáltica para prolongarle la vida a este tramo a un promedio de 20 años adicionales más”, detalló Calderón.

Durante esta primera fase se hará, además, el reciclado de pavimento, estabilización de base y señalización, entre otros.

De acuerdo a Calderón, esta es una de las vías de mayor tráfico en el área metropolitana, en la que recorren al rededor 30 mil vehículos diarios. “Esta es una vía estratégica que nos conecta con la zona sur, sobre todo con el Puerto de La Libertad”, añadió el funcionario.

El vocero aseguró que las acciones se realizarán por etapas para no cerrar completamente el tráfico de vehículos, comenzando en los empalmes de los bulevares Diego de Holguín y Merliot, que finaliza en el paso a desnivel, conocido como “El Trébol”, sobre la carretera Panamericana.

La obra, que comprende una longitud de 1.2 kilómetros, se hará por tramos. Primero se intervendrá el carril de norte a sur desde el bulevar Diego de Holguín hasta la calle Chiltiupán, el segundo tramo será desde esa intersección hasta la calle Libertad y luego hasta el paso a desnivel.

Dichas labores incluyen también reparaciones en drenajes y cunetas, además de una ciclo ruta, que pasará justo en medio del bulevar, para que los ciclistas puedan transitar seguros desde el bulevar Diego de Holguín.

La inversión total ronda los 3 millones de dólares, provenientes de fondos propios del Fovial.

Para minimizar las molestias a los automovilistas que a diario se desplazan sobre ese bulevar, calles y avenidas circundantes, Fovial les pide tomar rutas alternativas.

Para ello recomienda que se desplacen sobre el bulevar Diego de Holguín; la autopista General Cañas (carretera Panamericana) y El bulevar Sur, que atraviesa Santa Tecla desde La colonia Las Delicias hasta el redondel Utila, en el entronque con la carretera al Puerto de La Libertad.

“Aprovechamos la ocasión para pedirle a la población que respete a nuestros trabajadores y acate las señales que nuestros banderilleros van a estar haciendo en nuestro frente de trabajo”, manifestó Calderón.

Adicionalmente, explicó que se están haciendo actividades de mantenimiento de las rutas alternativas, uno de ellos en el bulevar Sur de Santa Tecla con una inversión superior a los 270 mil dólares, donde se está colocando una nueva capa asfáltica y se colocará una señalización nueva en los próximos días.

“Esto es parte del plan de conexión del área Metropolitana con el sur del país, donde pronto se realizarán también inversiones con el paquete de Fomilenio II”, declaró Calderón.