Laguna El Jocotal subió de nivel y anegó casa

descripción de la imagen
La imagen corresponde a la zona de la laguna en que hay tierra firme, pero que, con las lluvias y desbordamiento del Río Grande, se anegó. fotos edh / carlos segovia

Por Lucinda Quintanilla Carlos Segovia

2014-10-16 7:00:00

SAN MIGUEL. Las fuertes lluvias que cayeron en gran parte del país incrementaron el nivel del agua en la laguna El Jocotal, que provocó inundaciones en una vivienda y parte de la calle de acceso en el cantón El Borbollón.

El incremento en el nivel del espejo de agua fue la crecida de Río Grande, de San Miguel, debido a los desbordamientos que este sufre con cada invierno, cuyas aguas se mezclan con la laguna.

José Martínez reside en El Borbollón y aseguró que el aumento en el nivel de El Jocotal comenzó a registrarse la mañana del miércoles, y su mayor nivel lo alcanzó la madrugada de ayer.

“La llena la tuvimos hoy (ayer) en la madrugada, pero esto pasa todos los años. Este mes ha pasado en dos ocasiones”, dijo el residente.

Agregó que la vivienda que fue alcanzada por el agua está deshabitada, pues sus propietarios dejan la zona en el invierno, sabedores de que su casa se anegara.

Otros vecinos de la zona dedicados a la pesca artesanal dijeron que cada vez que la laguna aumenta su nivel, el recurso se reduce, y quienes viven de este tienen problemas para llevar el sustento a sus familias.

Eso fue reforzado por Martínez al asegurar que “cuando el agua sube de nivel, los peces buscan irse a la profundidad y no se pueden pescar, eso nos afecta a todos los que nos dedicamos a la pesca”.

Ayer por la tarde el nivel del agua alcanzaba la calle de acceso y se había adentrado unos 200 metros de donde normalmente se mantiene.

La profundidad rondaba los 50 centímetros e impedía el normal acceso a las viviendas que están ubicadas en el sector de la vía anegada.

Además, la cancha de fútbol de la comunidad estaba llena de agua, algo que para los residentes se ha vuelto normal en esta época.

Los vecinos dijeron que siempre que el Río Grande se desborda, ellos sufren las consecuencias.