Fudem realizó jornada de detección de glaucoma

La actividad se desarrolló en el marco del Día Mundial de la Salud Visual

descripción de la imagen
Especialistas realizaron exámenes de visión para identificar posibles enfermedades, sobre todo el glaucoma, una de las principales causas de ceguera. Foto EDH / cortesía

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-12 7:00:00

En el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 10 de octubre, la Fundación para el Desarrollo de la Mujer (Fudem), impulsó una jornada de detección de glaucoma en Metrocentro.

Llevó a cabo exámenes gratuitos a las personas que se acercaron a la Plaza Simán.

“El glaucoma es una enfermedad que generalmente se produce por un aumento en la presión interna del ojo. Si no se detecta a tiempo, este aumento de presión puede afectar al nervio óptico produciendo un deterioro progresivo del campo visual y una disminución de la visión, que no tiene retroceso, el tratamiento es para conservar la visión que le queda al paciente”, explicó el gerente de programas oftalmológicos y cirugía, Rigoberto Cartagena.

Según el médico, esta enfermedad no da síntomas hasta que está muy avanzada y se produce un deterioro importante de la visión. “Solo puede detectarse en sus estados iniciales a través de un examen minucioso realizado por el oftalmólogo”, añadió.

Los principales factores de riesgo se dan en las personas mayores de 45 años, que tengan familiares que hayan padecido la enfermedad, que padezcan diabetes, entre otros, expresó Cartagena.

La ceguera es un problema que afecta a entre 1 y 4 % de la población latinoamericana, el 80 % de los casos se refiere a personas de 50 años o más, las principales causas son la catarata, la retinopatía diabética y el glaucoma.

En Latinoamérica, las principales barreras para acceder a un tratamiento son la falta de conocimiento e información acerca del padecimiento, la efectividad y simplicidad de su tratamiento. Ante esta situación Fudem trabaja constantemente en la concienciación y prevención de los problemas visuales.

Fudem es la institución privada líder en brindar acceso a servicios de salud visual a los salvadoreños en todo el país.

Con más de mil consultas diarias y al llevar a través de sus programas sociales, evaluaciones visuales, se convierte en el primer centro de atención de salud visual en El Salvador, llevando una esperanza de luz a los ojos de toda la población.

Uno de sus programas es Ventanita de Luz, por medio del cual atiende a niños de escuelas públicas, tanto en la zona rural o urbana. Para solventar las necesidades de salud visual de esta población, Fudem traslada a un equipo de expertos a las escuelas y centros educativos, para realizar un examen visual a la población estudiantil y profesores. A quienes necesitan lentes se les proporcionan y los que necesitan tratamiento o cirugía son referidos a uno de los cuatro Centros de Salud Visual.

La organización cuenta con especialistas en esta área de la medicina para atender las necesidades de la población y ofrece servicios a bajo costo para que los salvadoreños puedan realizarse consultas de optimatía, cirugías, así como la adquisición de lentes y más. Para más información visite www.fudem.org.