Entregan estudio impacto ambiental de planta AragónPresentan candidatas a reina de San Miguel

El documento que ayer presentó la comuna capitalina es una de las exigencias que le impuso el Ministerio del Medio Ambiente para operar.b Ayer fueron presentadas las 18 señoritas que sueñan con ser elegida como la soberana de la edición número 56

descripción de la imagen
A la planta se llevan a diario más de 400 toneladas de basura.Una de ellas tendrá la oportunidad de convertirse en la nueva soberana de las fiestas patronales. Fotos EDH / Húber rosales

Por comunidades@eldiariodehoy.comHuber Rosales comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-17 7:00:00

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, entregó al Ministerio del Medio Ambiente (MARN) el estudio de impacto ambiental de la planta de transferencia de desechos sólidos Aragón, con el cual espera seguir depositando la basura en ese lugar antes de llevarla al relleno sanitario de Mides.

Dado a una serie de condiciones de insalubridad y riesgo que presentaba la planta de transferencia, el MARN exigió a la comuna gestionar los permisos para seguir recibiendo los desechos, ya que desde que fue creado nunca fue avalada.

De no hacerlo, la alcaldía se exponía a que el Ministerio del Medio Ambiente le clausurara el lugar.

Atendiendo la disposición legal, el edil entregó ayer el estudio a la ministra Lina Pohl.

Con la entrega del estudio, la alcaldía, a través de la Dirección Municipal para la Gestión Sustentable de Desechos Sólidos, espera contar con los permisos respectivos para continuar funcionando y así evitar inconvenientes en la recolección, transferencia y manejo de los desechos sólidos generados en la ciudad capital.

De acuerdo con el análisis realizado por una empresa experta y acreditada en este tipo de trabajo en el país, de 31 impactos directos por las actividades que se establecieron solo uno resultó positivo, es decir, que genera algún tipo de inconvenientes.

Este impacto positivo es relativo al manejo ambiental, para lo cual se ha recomendado trabajar en la construcción de sistema de red de tragantes tuberías para el desvío adecuado de las aguas lluvias, prevención, colocación de señalización preventiva en los costados de la autopista y vibradores en su rodaje.

Además, trabajar en mitigación, techado y cubierta de plataforma principal de carga y descarga para evitar dispersión de polvo y partículas.

Para poder realizar las medidas ambientales, el estudio revela que se requiere invertir cerca de 100 mil dólares para el adecuado manejo ambiental.

A la Planta Aragón todos los días se transfieren 429.35 toneladas de desechos sólidos, basura que a su vez es trasladada diariamente en 11 furgones hacia Mides.

El resto de las 600 toneladas que se recolectan al día van a depositar directamente al relleno y corresponden a parques y jardines, empresas privadas, microempresas y saneamiento ambiental.

Con el funcionamiento de la estación de transferencia se mejora la cobertura de las rutas de recolección, se minimizan los tiempos de cumplimiento de las rutas, se alarga la vida útil de los vehículos, entre otros beneficios.La alcaldía de San Miguel junto a Industrias La Constancia (ILC) presentaron ayer en un hotel de San Salvador, las candidatas a reina del carnaval de la Perla de Oriente, que este año llegará a su quincuagésima sexta edición.

Las aspirantes son 18 bellas señoritas que representan a barrios y colonias de la ciudad migueleña, y entre quienes será elegida la soberana de las fiestas patronales que se celebran del 1 al 29 de noviembre en honor a la Virgen de la Paz.

La elección de la nueva reina se llevará a cabo el próximo 22 de noviembre a partir de las 7:00 de la noche, y que terminará después de la medianoche en un acto especial a realizarse en el estadio Miguel Charláix.

En el evento, que prácticamente es un certamen de belleza, las participantes desfilarán en trajes típicos, de noche y de baño, antes de pasar a la ronda de preguntas y respuestas para escoger a la nueva soberana, quien será coronada al final de la ceremonia.

El carnaval de San Miguel es el espectáculo bailable más grande y prestigioso de Centroamérica, que incluso es reconocido en Estados Unidos, especialmente por los salvadoreños que residen allá.

Como ya es tradición, Industrias La Constancia y su marca Pílsener será la patrocinadora oficial, ya que estará presente en casi todos los desfiles, entre los que se encuentran el del correo, carnavalitos en barrios y colonias, jaripeos, desfiles de carrozas, encuentros deportivos y, por supuesto, en la esperada elección y coronación de la nueva soberana del carnaval.

“ILC se identifica plenamente con la alegría y con la enorme actividad comercial y desarrollo del pueblo migueleño, por lo que agradecemos al señor alcalde Will Salgado y a su comité de festejos, el permitirnos acompañarles en su celebración en honor a la Virgen de La Paz”, dijo Wilfredo Guardado, gerente de eventos especiales de la empresa.

Por medio de este patrocinio de ILC, que también se lo da al resto de los 262 municipios, la compañía promueve la conservación de las fiestas patronales como una forma de mantener vivas las costumbre y la cultura del pueblo salvadoreño, explicó el ejecutivo de La Constancia.

Parte del programa

Las festividades en honor a la patrona de San Miguel: la Virgen de la Paz, iniciarán el 1 de noviembre a las 3:00 de la tarde con el tradicional desfile de correos que saldrá del estadio Charláix, para culminar frente al parque Guzmán.

El domingo 2 el comité de festejos tiene programada la décima vuelta ciclista, primera etapa, y ese mismo día a partir de las 7:00 de la noche las candidatas serán presentadas a los migueleños en el Centro del Gobierno Municipal.

La alegría continuará con la realización de carnavalitos en varios barrios y colonias, y el 8 de noviembre será elegida y coronada la reina de la Asociación de Ganaderos de El Salvador en el casino migueleño, entre otras actividades festivas patronales.