Justicia golpea a violadores, extorsionistas y asesinos

Un padrastro y sus tios violaron a una menor pariente, un hombre robó celulares, una mujer extorsionaba a comerciantes, un padrastro mató a su hijo y un hombre se llevó a vivir con él a una menor, estos son algunos de los casos

descripción de la imagen
Justicia golpea a violadores, extorsionistas y asesinos

Por Jaime García

2014-10-22 8:00:00

El mazo del juez golpeó la base de madera y con la voz como trueno retumbó en los oídos de los presos como un estrépito: culpables.

A diario, los tribunales de sentencia del país se ven saturados de personas que tras verse involucradas en diversos delitos terminaron tras las rejas en celdas policiales o en los penales del país.

Estos son algunos de los últimos salvadoreños procesados en los referidos tribunales que terminaron con sentencias de prisión, algunas menores otras abultadas. Las víctimas, niños, mujeres y hombres.

1- Pandilleros condenados por matar

Varios pandilleros fueron condenados a purgar prisión entre 20 y 30 años por cometer homicidios.

Fue el Tribunal Especializado de Sentencia “C” de San Salvador quien condenó a Josué Nehemías Ulloa, a 25 años de prisión por matar a Oscar Alberto Rivera el 20 de febrero de 2008 en la comunidad Dolores de Ciudad Delgado de San Salvador. Se le sumó otra condena de 35 años por matar a la pandillera Mirna Evelyn Molina, hecho sucedido el 9 de julio de 2009 en la zona conocida como El Rancho, del municipio de Apopa.

Giovanni Alberto Rivas y Oscar Mauricio Flores fueron condenados a 30 años de prisión por matar a un pandillero cuyo cuerpo fue quemado en Apopa el 19 de abril de 2009.

También José Demetrio Torres Avelar fue condenado a 20 años de prisión ser complice en el asesinato de la menor de edad Marta Villena Orellana, quien fue asesinada el 8 de septiembre de 2009 en la Urbanización valle del Sol, en Apopa.

Asimismo, Oscar Mauricio Flores fue condenado a 30 años de prisión por matar a la niña de 12 años, Blanca Guadalupe Vásquez, en la Urbanización Valle del Sol, de Apopa.

Para lograr la codenas, la Fiscalia presentó la declaración de un testigo beneficiado.

2- Pandillera condenada por extorsionar

La pandillera Susana Isabel Ramos García, fue condenada por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana a 15 años y dos meses de prisión y al pago de 250 dólares en concepto de responsabilidad civil

La Fiscalía informó que la mujer el 6 diciembre de 2013 exigió a su víctima 100 dólares, luego el 29 de diciembre de ese mismo año le volvió a exigir 150 dólares, por lo que la víctima denunció y la PNC mediante una entrega controlada logró el arresto de la sospechosa.

3- Hombre condenado por convivir con menor de edad

Jesús Melticides Yanez fue condenado a purgar 14 años de cárcel por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango por haber sostenido relaciones sexuales con una menor de 16 años de edad.

La víctima contó al tribunal que el hombre tuvo relación sexual con ella cuando tenía 11 años de edad, posteriormente se acompañó con ella a los 14 años de edad.

Actualmente la víctima tiene 16 años y en el juicio narró que comenzó a ser cortejada desde los nueve años y que a los 11 tuvo su primera relación sexual con el hombre, con quien se acompañó a los 14.

Los papás de la niña denunciaron al agresor.

4- Padrastro violador de niñas

Abusó sexualmente de sus hijastras en octubre del año pasado, por lo que el Tribunal Quinto de Sentencia condenó a 53 años con 4 meses a Reinaldo Baudilio Rivas Urbano, de 57 años de edad.

Las niñas de 8 y 13 años de edad fueron abusadas en Tonacatepeque.

5- Condenado por robar celulares

Gerson Orlando Hernández Velásquez pasará cuatro años tras los barrotes por robar celulares a punta de navaja.

El Juzgado 2° de Paz de Mejicanos, en un juicio abreviado (en donde el reo aceptó los delitos) lo condenó a 4 años de prisión por robar celulares el 2 de agosto del 2014, en la Calle Zacamil frente al Centro Comercial Metrópolis. .

6- Extorsinista condenado en Chaletanango

Cinco años en la cárcel pasará el pandillero Erick Alexander Soriano Zamora condenado por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango, quien lo encontró culpable de exigir a una víctima 200 dólares en noviembre del año pasado.

El procesado llamada a la víctima y la amenazaba directamente en su casa.

La PNC montó un operativo de en una entrega controlada lo capturaron.

7- Pandilleros condenados en San Vicente por extorsionar

Doce pandilleros fueron hallados culpables de extorsionar a comerciantes de La Paz y San Vicente por el Juzgado Especializado de Sentencia de San Salvador.

Los pandilleros por medio de llamadas telefónicas amenazaban a sus víctimas para que les entregaran diferentes cantidades de dinero.

Las extorsiones ocurrieron durante diez meses el año pasado, hasta que la PNC logró tras las denuncias, arrestar a los extorsionistas.

8- Condenado por matar a hijastro en San Salvador

Uno de los casos que la ciudadanía llevó de cerca fue el de Walter Alexander Mineros Martínez, de 18 años de edad, a quien el Tribunal 4° de Sentencia de San Salvador lo condenó a 35 años de cárcel por matar a puñaladas a su hijastro de 3 años de edad e intentar matar a su compañera de vida.

La condena incluyó el pago de 2 mil dólares a la sobreviviente. El salvaje crimen fue cometido el 22 de marzo pasado. La PNC les decomisó un arma de fuego calibre 3.80, con su cargador y 7 cartuchos; asimismo se les decomisó una motocicleta y se verificó que Lovos tenía una orden de detención por el delito de homicidio.

9- Pandilleros condenados por portar armas

Gerardo Omar Lovos López y José Daniel Miranda Blanco decidieron aceptar que portaban armas de fuego cuando transitaban en la colonia San José de Soyapango y esto les valió que el Juzgado de Paz de esa localidad les condenada a cinco años de prisión.

Fue el 14 de agosto pasado cuando fueron interceptados por policías cuando viajaban a bordo de una motocicleta.

10- Parfientes violaron a menor y fueron condenados

Un padastro y dos tios violaron sexualmente a una menor de edad cuando la madre de ella ingería bebidas embriagantes con los sujetos.

Esto bastó para que el Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque los condenada a prisión. Al primero a 26 años y a los demás a 14 años en prisión.

11- Condenados por matar por dinero

Willian Alexander Hernández Guardado, Carlos Alexander Alfaro Guerrero y Jhonatan Josué López Oliva fueron condenados a purgar 25 años en prisión luego que el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla los encontrara culpables de matar a un empleado por dinero.

El crimen fue perpetrado el 12 de septiembre de 2012 en el caserío Las Araditas de El Paisnal, zona en donde operaban.