Piden anular elección de presidente del CNJ

Abogados presentaron el requerimiento contra Tito Zelada

descripción de la imagen
Presidente del CNJ, Tito Zelada, tercero, en un evento del FMLN. Foto EDH / Archivo.

Por ??scar Iraheta Twitter: @oscar_iraheta

2014-10-29 7:00:00

Aliados por la Democracia presentaron ayer un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto legislativo que avaló la elección del presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Tito Edmundo Zelada.

La petición se realizó en la recepción de documentos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Zelada fue elegido en septiembre de 2010, por los diputados de la Asamblea Legislativa, como presidente del CNJ.

Para los abogados de Aliados por la Democracia, la Asamblea omitió los mecanismos de verificación de la independencia partidaria del candidato electo, tal como lo establece el artículo 187 de la Constitución de la República, como un requisito fundamental en los procesos de elección de funcionarios de segundo grado.

“El mandato de la Sala de lo Constitucional ordena a la Asamblea verificar la no afiliación partidaria de los candidatos que resulten elegidos…”, explica parte del recurso.

El expresidente de la CSJ, José María Méndez, explicó que “la demanda se ha puesto siguiendo la línea del tribunal constitucional, el cual establece que algunas instituciones del Estado deben despartidizarse, como la CSJ y la Corte de Cuentas y otras instituciones”.

Según la organización de la sociedad civil, a partir de los Acuerdos de Paz quedó establecido que la estructura del CNJ debía adecuarse para garantizar la independencia del sistema judicial “tanto del resto de Órganos del Estado como de los partidos políticos”.

Méndez detalló que es fundamental que quién dirija el CNJ sea una institución independiente de la influencia de los partidos políticos, ya que es la responsable de proponer los candidatos para los cargos de magistrados y jueces de la Corte Suprema de Justicia.

“Aliados por la Democracia reitera que es fundamental evitar que los partidos políticos tomen control del CNJ, para lograr que el país cuente con consejeros con verdadera independencia, que fortalezcan la institucionalidad democrática del país”, subraya la demanda.

El expresidente de la CSJ agregó que en las 30 páginas de la demanda de inconstitucionalidad se han agregado documentos, publicaciones periodísticas, videos y otras evidencias donde es obvia la preferencia partidaria de Zelada.

Por su parte, el abogado Javier Argueta afirmó “que en 2009 el FMLN promovió a Zelada y en 2010 aparecieron denuncias donde se dijo que era una cuota partidaria del partido de izquierda”.

El 9 de octubre pasado, la Sala de lo Constitucional descartó invalidar la elección de Zelada, por otra demanda.

Sin embargo, lo amonestó por su denunciada participación en un acto de apoyo político con abogados del país a un partido político y le advirtió a los funcionarios que no deben hacer proselitismo partidista”.