Invierten en un programa para mitigar riesgos

Benefician a comunidades en zonas vulnerables mediante mitigación de riesgos. El programa es ejecutado por la Unión Europea y Cruz Roja.

descripción de la imagen
El programa es apoyado por la Unión Europea y Cruz Roja.

Por insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-18 7:00:00

LA UNIÓN. En los municipios de La Unión, San Alejo y El Carmen, un promedio de 20 comunidades son beneficiadas con el proyecto de Establecimiento de Comunidades Resilentes en el departamento de La Unión, a través de estrategias de reducción de riesgo de desastres.

El término resilencia “se refiere a la capacidad que las personas tienen en las comunidades para poder resistir a los desastres y las amenazas, es una capacidad que se va construyendo con los recursos, las capacitaciones, a través de la organización”, explicó Francisco Magaña, coordinador del proyecto

Son 18 meses de ejecución del programa que iniciaron en julio de este año y finalizan en diciembre del 2015. El monto de inversión son 529 mil euros, financiados por la oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea, ejecutado por la Cruz Roja Española y Salvadoreña

La población beneficiada son 16 mil 656 habitantes, población escolar, 5 mil 434 estudiantes, de 16 centros escolares ubicados en las comunidades de los tres municipios favorecidos.

Esther Rivero, coordinadora de la delegación de Cruz Roja Española, explicó que el 80 por ciento de la inversión es financiada por la Unión Europea y el 20 por ciento por la Cruz Roja Española.

Por su parte, Magaña comentó que las comunidades beneficiadas son vulnerables a inundaciones y derrumbes, y que “es una preparación ante desastres, haremos un acompañamiento para preparar a estas personas, se les capacitará, se harán junto a ellos los mapas de riesgos de cada lugar, las rutas de evacuación, conocer el tipo de amenazas, las alertas, la protección a la niñez en estos casos y también se les dotará de recursos como radios de comunicación y equipos”.

Jesús Medina, alcalde de Conchagua, dijo que el proyecto anterior benefició a varias comunidades del municipio y con el actual complementan lo que faltaba. “Hablamos de señalización de alerta temprana, capacitan a las comunidades, rutas de evacuaciones ante las emergencias que se den, ya sean por incendios, derrumbes o temblores”, explicó.

Antonio Bonilla, líder de la comunidad Chiquirín, expresó que aprovecharán la oportunidad del proyecto y que “estamos en riesgo por un Tsunami, la lluvia y por la acumulación de basura, el agua busca su salida por las casas”.

Florentín López, del caserío El Havillal del cantón El Ciprés de Conchagua, dijo que ellos tienen amenaza de inundaciones por la laguna del lugar, derrumbes de los cerros y que por ello es importante aprender del programa.