CYTED: hay bajo nivel de inversión en investigación

Organismo advierte que en los países de la región no se invierte ni uno por ciento del PBI

descripción de la imagen
Alberto Majó es especialista en gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación. Fotos EDH / JORGE REYES

Por Susana Joma servicios@eldiariodehoy.com

2014-10-09 8:00:00

Alberto Majó Piñeyrúa, secretario general del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), expuso que en general la región ha avanzado en el tema con respecto a 20 años atrás, pero subraya que los países aún tienen un gran reto por sortear en lo que se refiere a elevar la inversión que hacen en este campo.

“Tenemos niveles de inversión en investigación todavía muy bajos en comparación a el resto del mundo”, aseveró el investigador.

El CYTED tiene como objetivo ayudar al desarrollo armónico de Iberoamérica, mediante el establecimiento de mecanismos de cooperación entre grupos de investigación de las universidades, centros de investigación y desarrollo, empresas innovadoras que pretenden la consecución de resultados científicos y tecnológicos transferibles a los sistemas productivos y a las políticas sociales.

Majó Piñeyrúa, quien se encuentra en el país para sostener encuentros con los miembros de cuatro de los siete comités de áreas que tiene el programa (salud, desarrollo industrial, energía y tecnología de la información), expresó que mientras en los países desarrollados la proporción de científicos es de cuatro o cinco por cada mil integrantes de su población económicamente activa (PEA), en los países de la región no se supera uno por cada mil habitantes de la PEA.

“Mirándolo desde el punto de vista del PBI (Producto Bruto Interior) nuestros países no llegan al uno por ciento del PBI (en inversión en investigación)”, señaló el representante del Programa CYTED, quien es ingeniero agrónomo graduado de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, además posee un diplomado en Economía, del Instituto de Economía de Montevideo.

De acuerdo con lo expuesto por el investigador esto es decisivo considerando que el mundo se vuelve cada vez más globalizado.

“Los precios y costos de la producción son cada vez más grandes y la única manera de atenuar esas incertidumbres es tener mayor capacidad de innovación tecnológica, tener mayor competitividad en las economías, tener empresas innovadoras que aprendan a identificar segmentos de mercado donde le generen un diferencial”, subrayó.

Sin embargo, también destaca que es necesario que los gobiernos se organicen más y mejor, que tengan personal de gestión de ciencia y tecnología altamente calificado.

Otro de los retos que señala se refiere al hecho de que los países deben aprender a retomar las cosas buenas de proyectos que han realizado otras naciones

Majó Piñeyrúa expresó que el organismo al que representa ha impulsado varias redes de investigadores exitosas, como la que estableció la secuenciación del frijol mesoamericano. En ese proyecto participaron cuatro países: Argentina, Brasil, España México y Estados Unidos.

De forma periódica el CYTED lanza convocatorias para que instituciones de investigación, las redes de investigadores, entre otros apliquen a financiamiento para proyectos de investigación, pero de forma previa, como ocurre en esta oportunidad, sostiene reunión con los responsables de los comités para ver los procesos de evaluación de las convocatorias, identificar las líneas que propondrán ate la Asamblea General del programa, así como para analizar instrumentos.

“Los comités van a analizar las evaluaciones de la convocatoria que se abrió este año, principalmente las de redes de investigaciones. Harán un ranking de las propuestas para que luego la Asamblea General apruebe a fin de año dichas propuestas que van a comenzar a ejecutarse el año que viene”, agregó.

Según comentó, este año el CYTED lanzó por primera vez una convocatoria dirigida a redes iberoamericanas de incubadoras de empresas.

¿Qué es una incubadora de empresas? Es una organización diseñada para acelerar el crecimiento de una empresa y asegurar el éxito de proyectos emprendedores a través de una serie de recursos y servicios, entre los que están la renta de espacios físicos, capitalización, coaching, networking.

El agrónomo expresó que fue idea suya empezar a trabajar con redes de incubadoras de empresas, como una forma de complementar el apoyo histórico que ha dado el CYTED a grupos de investigación que han desarrollado productos innovadoras, y que gradualmente se vayan incorporando empresas.