Funde: Usan a Sala Contencioso para frenar acceso a información

Asevera que autoridades están interponiendo recursos y teme que esta acción llegue a anular a la IAIP

descripción de la imagen
Roberto Rubio, director de Funde, y Xenia Hernández, abogada de Alac, presentaron también un informe sobre derecho de acceso a la información pública. Foto EDH / Marvin Recinos

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-10-07 11:00:00

Para la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia está siendo usada para frenar al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y contener la información solicitada por la población.

Roberto Rubio, director ejecutivo de Funde, expresó que autoridades están interponiendo recursos ante dicha instancia judicial para contener la información pública y temen que esta acción se generalice y llegue a anular la labor del IAIP.

“A esta buena labor del Instituto hay que señalar una preocupación. A las resoluciones del Instituto se está buscando una manera de contenerlas y están usando a la Sala de lo Contencioso para contener este derecho a la información”, afirmó.

Citó como ejemplo la petición que se hizo a la Asamblea Legislativa para dar a conocer el listado de asesores, salarios, puestos, pertinencia de dichos cargos y calificación del trabajo de dichos empleados, información que sigue siendo negada por la Junta Directiva de la misma, principalmente por su presidente, Sigfrido Reyes.

La Funde, a través de su Centro de Asesoría Legal Anti Corrupción de El Salvador (Alac), interpuso una demanda ante el Instituto pues señalaban que no se quería dar información a la ciudadanía, que en otros países sí es pública.

El IAIP ordenó a la Asamblea entregar estos datos y puso para ello un plazo, el cual no fue cumplido, pues Reyes interpuso un amparo ante la Sala de lo Contencioso, de lo cual lleva un año sin respuesta alguna.

“Creo que si sigue en esta vía se está convirtiendo, como su nombre lo dice, en una Sala de contención de la justicia porque se le está buscando a estas resoluciones positivas, que van a abrirle camino al acceso a la información pública, algunos bloqueos institucionales y en este sentido queremos llamar la atención”, advirtió Rubio.

El director de Funde-Alac también resaltó que esa tardanza de la Sala en resolver este tipo de recursos podría deberse a dos situaciones.

El primero a la cantidad de demandas que empresas interponen contra la Superintendencia de Competencia, cuando ésta las multa.

“Está bien que pongan demandas, pero que sean realmente sustentadas y que se haga pronta justicia. Pero si se tienen ahí multas de empresas que desde hace 4, 5 o 6 años y no se resuelven, y multas que tienen que pagar, pues de alguna manera decir esa actitud lo que hace es retrasar la justicia”, apuntó.

Y el segundo aspecto es lo concerniente a la mora judicial que pueda tener la Sala. Para ello, Rubio apunta que esto solo puede conocerse si los magistrados de la Sala hacen públicos los casos que están en estudio.

Agregó que al saber cuáles y cuántos casos tienen en estudio, se puede saber si es bastante el trabajo que tienen y también se podrían establecer las prioridades, ya que hay expedientes que por importancia deben resolverse en corto tiempo.

“Preocupa y creo que el mensaje que se está dando es bastante negativo. Si por un lado la Sala de lo Constitucional hace justicia, por el otro lado la Sala de lo Contencioso contiene justicia, y eso realmente no va en bien del desarrollo democrático del país”, aseveró.

Por su parte, la magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Lolly Claros, señaló que si bien no había escuchado ni leído las declaraciones de Rubio, calificó de interpretaciones los señalamientos de Funde, pues asevera que todos los ciudadanos tienen el derecho a usar los recursos que la ley brinda.

“Nosotros como Sala tenemos que recibir los recursos, si reúnen los requisitos no nos queda más que admitirla… cada quien tiene derecho a interpretar cualquier cosa de cualquier manera y también tiene derecho a hacerlo”, dijo.

Ante la sugerencia de Funde de publicar la mora de la Sala, la funcionaria indicó que no ve inconveniente en publicar los casos, pero no cree que eso ayude en algo. Afirmó que dicho Tribunal es el único que dirime los casos en la materia.

Asimismo, apuntó sobre la comparación con la Sala de lo Constitucional, dijo que esto no se trataba de ver “quien resuelve más”, sino que los casos que llegan a la Sala cada vez son mayores.